Imagen de archivo del hospital Can Misses.

La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido una comunicación oficial a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la responsable de la Sanidad en Baleares, Patricia Gómez, para denunciar la «grave situación que está pasando la sanidad pública balear, en este caso, con la falta de oncólogos en Ibiza», según se extrae del escrito firmado por la presidenta, Carmen Flores.

Afirman que tanto Armengol como Gómez niegan la precariedad en la sanidad, pero «quien lo sabe bien son los pacientes y los profesionales que son los que tienen credibilidad. Quizá sirva para ahorrar, quizá en dinero no en vidas». Señalan, además, que la situación es «insoportable para pacientes y trabajadores; son ustedes los únicos responsables. La falta de voluntad para llegar a acuerdos antes de valoración y retribuciones, por ejemplo. La inversión en sanidad es urgente».

Critican también la derivación de pacientes a la sanidad privada «porque es lo más cómodo», aunque señalan que tiene «un coste elevado». Esta asociación señala directamente a Armengol y Gómez como «absolutas» responsables de la situación sanitaria que hay en las Islas y, en concreto, en Ibiza y Formentera y exige al Govern un aumento de profesionales «de todo tipo y facilidades para vivienda». Y concluyen con una contundente frase: «No nos maten con su inacción».