Gran foto de familia tras la entrega de las máximas distinciones que otorga la Comunidad Autónoma | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado este martes por la tarde los premios Ramon Llull al profesor, escritor y político ibicenco Marià Torres, también al arquitecto formenterés Marià Castelló y a las Trinitarias de Santa Eulària, entre otros nombres e instituciones galardonadas de Baleares. Las Medallas de Oro recayeron a título póstumo al director de cine Agustí Villaronga, otra para la escritora Antònia Vicens Picornell y una tercera recayó en el escritor Gabriel Janer Manila.

Premiados pitiusos

Sobre los galardonados pitiusos, cabe destacar que Marià Torres es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Se ha dedicado a la docencia y también es catedrático de Lengua Catalana. Además, cuenta con una amplia trayectoria política, pues es militante del PSOE desde 1983 y fue conseller de Cultura entre los años 2007 y 2011, entre otros cargos y funciones políticas.

Momento de la entrega a Marià Torres.

Por su parte, Marià Castelló es licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2002. Su singular concepción arquitectónica es reconocida rápidamente. Con la obra del propio domicilio-despacho, es Pujol de s’Era, en la venta del Pi des Català, que recibe el premio Ópera Prima-Art Jove 2006, es finalista en los WAN House of the Year Award 2007 y es seleccionada para los Premios de Arquitectura Española 2007, del Consejo Superior de Arquitectos de España. Entre sus proyectos más destacados se encuentra la rehabilitación y restauración de elementos patrimoniales de la isla de Formentera.

El arquitecto Marià Castelló recoge su premio.

En cuanto a la labor de las Trinitarias de Santa Eulària, cabe destacar la importante labor que realizan en el centro Mare de Déu del Remei, que acoge menores en situación de desamparo o en riesgo de exclusión social. Su labor asistencial con menores hizo que fueran premiadas con el premio Illes Pitiüses en 2005 y, en 2012, con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Representante de las Trinitarias de Santa Eulària.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha abierto este martes en su discurso institucional la puerta a la reforma del Estatut d’Autonomía, de cuya entrada en vigor se cumplen este 1 de marzo 40 años. Fue durante su intervención en el acto de entrega de las distinciones honoríficas, Medallas y Premis Ramon Llull, con que se conmemora el Dia de Baleares Fue el último antes de las elecciones autonómicas de mayo.

La presidenta, después de destacar los méritos de las personas y entidades galardonadas, se refirió a lo que había supuesto el Estatut d’Autonomía y dijo: «Todo eso me lleva a una reflexión, que pronto exigirá un debate generoso y plural que nos ha de permitir impulsar decisiones profundas y de largo alcance». Según Armengol, «después de cuarenta años de avances, hemos de garantizar al menos cuarenta años más de justicia social, progreso y oportunidades para todos». Y concretó su fórmula: «Tenemos que revitalizar nuestro Estatut y asegurar que nuestros derechos y libertades, y el estado del bienestar que los garantiza, sean irreversibles y nunca más vuelvan a ser recortados, laminados o sacrificados».