Algunos de los pacientes, reunidos este pasado sábado frente al hospital Can Misses. | Mohamed Chendri

Sindicatos en Ibiza y asociaciones como El Defensor del Paciente expresaron ayer su apoyo a los pacientes de Can Misses que este viernes se concentrarán a las 13.30 horas frente al hospital para denunciar la falta de especialistas en muchas de las áreas sanitarias.

Desde UGT, Pedro Campillo reconoció que la falta de médicos en el Área de Salud pitiusa es un problema «grave»y lo cierto es que se está atravesando un momento «muy complicado». Por tanto, es fácilmente entendible la preocupación de los pacientes, y no solo los oncológicos. Según Campillo, la sanidad pública en Ibiza atraviesa un periodo «muy delicado». «La sanidad en Ibiza históricamente era prestigiosa y generaba confianza y ahora estamos atravesando un momento crítico. Me consta que la dirección hace esfuerzos infrahumanos para intentar conseguir especialistas, pero el problema radica en otro sitio», declaró.

Para Campillo, es más que sabido que los profesionales de la sanidad no vienen a Ibiza por motivos extrasanitarios como es la carestía de la vida o la falta de vivienda a precios asequibles. «Hay un verdadero problema que hay que afrontar de manera urgente», concluyó.

Desde el sindicato CCOO expresaron también su apoyo a la concentración del viernes y señalaron que «se está jugando con la salud de muchas personas». «Es una reivindicación justa», insistieron.
El sindicato de Enfermería Satse coincidió en su postura con UGT y CCOO y afirmó que le parece bien «todo lo que sea reclamar acciones para mejorar la Sanidad». También aprovechó para recordar que la plantilla de enfermeras de Can Misses «está al límite».

Noticias relacionadas

Durante la jornada de ayer, la Asociación del Defensor del Paciente difundió la comunicación que ha remitido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud, Patricia Gómez, para denunciar la «grave situación que está pasando la sanidad pública balear, en este caso, con la falta de oncólogos en Ibiza».

La presidenta Carmen Flores lamentó que «se pone en riesgo la salud y la vida de las personas por no contratar». «El tema es cómo los valoran y cómo pagan a estos profesionales. No es que haya falta de sanitarios, es que no quieren ir a las islas por la situación que se les ofrece», consideró.

En el escrito, Flores afirmó que tanto Armengol como Gómez niegan la precariedad en la sanidad, pero «quien lo sabe bien son los pacientes y los profesionales que son los que tienen credibilidad».

«La inversión en sanidad es urgente. Están matando la sanidad pública y lo está haciendo Baleares con el tema de los médicos», concluyó.