Imagen de archivo de una protesta de la plataforma Unisep. | Archivo

El presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, reconoció que están pendientes de conocer con exactitud la cuantía que la declaración de ‘difícil cobertura’ de las plazas y puestos de trabajo en las Pitiusas va a suponer para los profesionales sanitarios. Según señaló, confían en poder celebrar muy pronto una mesa sectorial y despejar todas estas dudas. «Queremos saber la cuantía; a qué categorías se va a aplicar o qué aspectos retributivos y no retributivos tiene», avanzó Lázaro.

Según ha informado este martes Salud, a través de la Ley de presupuestos de 2023 se han declarado de difícil cobertura las plazas y puestos de trabajo del personal sanitario de Ibiza, Formentera y Menorca. Por tanto, a los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas se les abonará todos los meses un complemento retributivo.

Si lo solicitan los profesionales que firmen un contrato de tres años, se les abonará vía bestreta un 50% del complemento de fidelización.

Además, habrá otro complemento a abonar en un único pago de 4.800 médicos para fidelizar facultativos que acaben su residencia. La condición será firmar un contrato de tres años.

En relación al suplemento de fidelización, Lázaro reconoció que les gustaría algo similar al plus que se está implantando en la Comunidad Valenciana, que asciende a 10.000 euros al año. Sin embargo, en el caso de las islas será una mejora «parcial» si no se contempla algo «fundamental» y muy reivindicado, como es la equiparación del complemento por indemnización de residencia con Ceuta y Melilla cuyo valor es de 850 euros al mes. «En Ibiza, se cobran 100 euros», lamentó.

Noticias relacionadas

Simebal consideró que, si se quiere captar y fidelizar plantillas, esta equiparación debe incluirse en las mejoras retributivas que pueda conllevar la declaración de difícil cobertura. «Para fidelizar, no sé si servirá mucho. Se hace más para captar», consideró.

Según señaló Lázaro, en Simebal celebran que el concepto de ‘área sanitaria crítica’ en la que hay que implementar el protocolo de puestos de difícil cobertura haya sido aceptado finalmente por Salud. El presidente recordó que este concepto no es algo nuevo y de hecho se está aplicando ya en muchas comunidades. «Es un elemento que puede servir para captar y fidelizar médicos», insistió.

Lázaro, sobre el anuncio de Salud, puntualizó que la declaración no solamente se centra en un aspecto retributivo. También puede suponer que los méritos de una plaza en las Pitiusas estén mejor puntuados.

Sobre el anuncio formulado este martes por Salud, desde el sindicato han recordado que este viernes pacientes oncológicos de Ibiza han anunciado una concentración para exigir mejoras asistenciales, por lo que «se trata de una respuesta por parte del Govern al anuncio de esa concentración». «La sanidad no te hace ganar elecciones, pero las puedes perder», señaló.

Comisión estatal

Simebal puntualizó que, al mismo tiempo, un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad continúa abordando la elección en el país de las zonas de difícil cobertura. Una vez se detallen bien estos criterios, se despejará la incógnita sobre si Ibiza estará o no incluida en esta designación.

Recientemente, la consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoció que manejan una previsión de unos seis meses para ir trabajando en este sentido e ir definiendo estas zonas junto a los sindicatos y a los profesionales. «Puede haber lugares de difícil cobertura en Mallorca y, a lo mejor, en Ibiza no. Debe valorarse muy bien porque son lugares específicos», insistió.