Un momento de la celebración vivido este miércoles en Sant Rafel. | Arguiñe Escandón

Tras la tormenta siempre llega la calma o, mejor dicho, tras la intensa borrasca 'Juliette' este miércoles se ha quedado el frio en Ibiza, pero el sol estuvo más cerca de los cientos de asistentes que se congregaron en el Hipódromo de Sant Rafel para vivir el Día de Baleares. Desde las 11:00 horas de la mañana, una actuación de ball pagès de sa Colla de Sant Rafel provocó en el público asombro y admiración, especialmente en los miembros de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF).

Este grupo, vestido con su indumentaria amarilla habitual, también brilló por la tarde en una competición de petanca inclusiva a cargo del Club ADDIF celebrada en el Hipódromo. «Nos gusta mucho el deporte, sobre todo la natación y el atletismo que son deportes de ritmo constante. Lo bueno de la petanca es que no te puedes lesionar», señaló Mónica junto a Marc mientras observaban la actuación que servía de prólogo para conmemorar el día 1 de marzo, el Día de las Islas Baleares. Una fiesta que además este año ha coincidido con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Ball de alcaldes

Tras varios minutos de espectáculo, els balladors i balladores convirtieron la actuación en un baile de alcaldes al sacar de la mano a las autoridades públicas. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el acalde de Vila, Rafa Ruiz, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, demostraron sus dotes artísticas para la danza típica de Ibiza.

Tras la finalización de este tradicional ball pagès, la balladora María Reina señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que sa Colla de Sant Rafel siempre colabora con el Consell en jornadas tan especiales como la de ayer e indicó que esta agrupación es una de las más numerosas de la isla, con más de 50 personas federadas. «La lástima es que no hayamos podido venir todos», apuntó María Riera mientras señalaba que las diferentes collas de Ibiza siguen difundiendo la esencia y las tradiciones de la isla a las siguientes generaciones. «Muchos niños forman parte de esta agrupación, incluso tenemos a una niña de dos añitos», explicó esta balladora.

Cuando finalizó el ball pagés tuvo lugar el discurso institucional del presidente del Consell d’Evissa, Vicent Marí. Un discurso que se centró, especialmente, en varias reivindicaciones sanitarias destinadas al Govern balear. Tras este acto, la pista del Hipódromo de Sant Rafel se preparó para uno de los eventos más esperados durante el Día de Baleares: el desfile de carros tradicionales. «Hace muchos años que participamos en este día tan importante. Venimos de todas partes de la isla. Desde Sant Carlos, Sant Antoni o Santa Eulària», subrayó el conductor Mariano Malacosta. En este sentido, explicó que este miércoles han participado en total unos 20 caballos procedentes de toda la isla de Ibiza. Al preguntarle por las inclemencias meteorológicas de los últimos días, Mariano explicó que, si no se hubiese podido correr de forma segura, no se hubiese celebrado este desfile.

Noticias relacionadas

Doma Menorquina

Sin duda, la borrasca ha llegado a poner en duda la celebración de alguno de los actos de este miércoles. No obstante, todas las actividades se pudieron conmemorar y disfrutar dentro de lo esperado. Es cierto, según varios corredores, que la primera carrera de este miércoles se ha tenido que suspender debido a los problemas de traslado que tuvieron varios propietarios y sus equinos para llegar a Ibiza desde Mallorca. Los que sí consiguieron llegar a la isla tras una odisea de viaje fueron los jinetes y caballos de raza menorquina que este miércoles han ofrecido un auténtico espectáculo de Doma típica de Menorca. Una elegante actuación que tiene sus orígenes en las fiestas tradicionales de esta isla.

Como no podía ser de otra manera, estos ejemplares de distintas razas se convirtieron en los protagonistas del festejo en el Hipódromo de Sant Rafel. Mientras los asistentes disfrutaban de esta exhibición, tuvo lugar también una gran degustación de producto local con la presentación de diferentes cocas. También se ha disputado durante la jornada de este miércoles un trofeo de Trot y actividades infantiles con juegos tradicionales, talleres creativos e hinchables para los más pequeños.

Próximas actividades

Cabe recordar que desde el Consell d’Eivissa señalaron que el 4 de marzo se celebrará a las 19.30 horas, en el Auditorio del Centro Sociocultural Cas Serres, el encuentro ‘Islas por la canción’ con una muestra de glosadores y cantadores de Baleares. Por su parte, la consellera María Fajarnés explicó que también el 4 y 5 de marzo el Bulevar de Abel Matutes de Ibiza acogerá el Mercado Artesanal de las Islas Baleares con muestras de artesanía de todas las Islas. Un mercado que contará con 22 artesanos de Ibiza, Formentera y Mallorca, así como con tres asociaciones de artesanía de Ibiza que harán talleres demostrativos de esparto y gorros de foque.

Igualmente, también estará presente sa Colla de l'Horta con una muestra de ropa, de alpargatas, un taller de cómo abrochar sillas y de cómo hacer instrumentos. Paralelamente, el Motocross será protagonista el día 4 de marzo a partir de las 10:00 horas en Santa Gertrudis en categoría MX Base y el día 5, a partir de las 9:00 horas de la mañana, en categoría MX Absoluto.

«Nuestras tradiciones tienen que ser las grandes protagonistas estos días», señaló el conseller Vicente Roig cuando se presentaron todas las diversas actividades que engloba el gran Día de las Islas Baleares.