Vicent Marí, este miércoles, durante el discurso por el Día de las Islas Baleares. | Arguiñe Escandón

La concentración de protesta convocada por los pacientes de Can Misses en el hospital por la falta de especialistas sigue sumando apoyos. Este miércoles ha sido el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el que alabó la actitud de los usuarios ante la situación sanitaria de «abandono» que se vive en Ibiza a causa del déficit crónico de facultativos. «Cuando las personas afectadas ya deciden movilizarse es porque hay un problema muy serio. Yo estaré en la concentración dando mi máximo apoyo a los pacientes de Can Misses», señaló Vicent Marí a Periódico de Ibiza y Formentera después de ofrecer con motivo del Día de Baleares un discurso institucional enfocado en la falta de recursos sanitarios en la isla. Explicó que desde el Consell d’Eivissa respaldan totalmente esta protesta porque es en estos momentos cuando más hay que apoyar a los usuarios y sus familias.

«Estamos hablando de sentimientos de desesperación de mucha gente. Hay que arroparles e intentar que este problema empiece a solucionarse ya», explicó con rotundidad. En esta misma línea, recordó que desde el Consell d’Eivissa llevan mucho tiempo denunciando este «abandono» y «maltrato» por parte de la Conselleria balear de Salud. Una situación que, según Marí, afecta a todos los servicios médicos de Can Misses. «No solo sufren esta falta de facultativos los pacientes de Oncología, también faltan cardiólogos, anestesiólogos, traumatólogos o pediatras. Todas las especialidades médicas están en una situación muy precaria», explicó Marí a este medio durante la jornada de la Diada del Día de Baleares.

Reacción política

Asimismo, indicó que esta movilización convocada por los pacientes, y apoyada por diferentes sindicatos médicos y asociaciones, es más necesaria que nunca para intentar provocar una «reacción» política. Una conducta que, según Marí, tendría que estar enfocada en que Ibiza pueda disponer de una vez por todas de los medios necesarios para salir de «este pozo en el que está la sanidad pública ibicenca». «Hay que reivindicar y levantar la voz. Ya basta de este abandono», espetó Vincent Marí.

Al preguntarle por su valoración tras el anuncio del Govern balear de declarar las plazas y puestos de trabajo como de difícil cobertura sanitaria en Ibiza y Formentera, Mari señaló que la isla se tenía que haber declarado zona de difícil cobertura hace mucho tiempo. De todas formas, explicó que, la situación es tan precaria, que cualquier medida llevada a cabo es «bienvenida».

Noticias relacionadas

«Hace tiempo que tenemos este déficit de facultativos. Pero es el Govern balear el que tiene todas las competencias en materia de salud y lo que han hecho ha sido ponerse de espaldas y no saber reaccionar a tiempo», explicó Marí haciendo hincapié en que es necesario seguir insistiendo en la necesidad de cubrir las plazas de especialistas que hay vacantes ya que, según el presidente del Consell d’Eivissa, los pacientes necesitan una especial atención y no la cobertura puntual que ofrecen los facultativos que se desplazan desde Palma. En total, Can Misses necesitaría más de 30 especialistas para completar su plantilla.

«Es un engaño masivo»

En este sentido, lamentó las reiteradas declaraciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien no deja de afirmar que Ibiza es un lugar atractivo para los médicos. «No entendemos por qué hace estas declaraciones si cada día se nos van más especialistas. Esto es un engaño masivo. Estamos hablando de salud, estamos hablando de vidas humanas», puntualizó.

Cabe recordar que, tras esta declaración de Ibiza como zona de difícil cobertura sanitaria, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, acusó al Govern de pasar, en tan solo dos días, de acusar al PP de «alarmismo» por reclamar esta medida a impulsarla a través de la Ley de presupuestos de 2023. Con esta medida, los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas podrán recibir todos los meses un complemento retributivo. «Armengol solo ha reaccionado a 90 días de las elecciones, cuando ha visto que los pacientes iban a salir a la calle y a rebufo del PP», explicó. Además, Costa señaló que la falta de políticas de captación y de fidelización del personal sanitario y el abandono total y absoluto de Ibiza y Formentera por parte de Armengol no se soluciona en 90 días.

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, señaló a este medio que existen muchas dudas tras la declaración y exigen conocer la cuantía que supondrá esta medida para los profesionales sanitarios, a qué categorías se va a aplicar o qué aspectos retributivos y no retributivos tendrá.