Imagen de archivo de las oficinas del SOIB en Ibiza.

La isla de Ibiza ha registrado el descenso más acusado de toda Balears en cuanto al número de desempleados en el mes de febrero. La mayor de las Pitiüses ha cerrado el segundo mes del año con 3.242 parados en la lista del SOIB, 2.757 menos que hace un año, lo que supone un 46 % menos. En Formentera, el descenso ha sido del 43,2 % con 95 personas menos buscando un empleo que en febrero de 2022. El número de personas desempleadas en Formentera es de 125.

En términos intermensuales, el paro se ha reducido en Ibiza un 3,9 % con 132 desemplados menos que en enero. En cambio, Formentera ha sido la única isla del archipiélago balear en la que el desempleo ha crecido en comparación con el último mes, concretamente un 5 % y seis parados más que en enero.
A nivel balear hay 35.200 parados, lo que supone un descenso del 33 % en comparación al mismo mes del año pasado y 17.304 personas sin empleo menos, la mayor caída de todas las regiones españolas. La tasa de paro en Balears es del 7,1 %, mientras que la media nacional se ha situado en el 12,6 % La reducción del desempleo a nivel estatal ha sido del 6,4 % para un total de 2,9 millones de parados, 200.000 menos que en febrero de 2022.

Afiliación

El ritmo de incorporación de trabajadores fijos discontinuos en estos dos primeros meses del año está dando fuerza a las previsiones de un arranque más tempranero de la temporada turística. Entre enero y febrero, Balears acumula 19.050 altas en la Seguridad Social de este perfil laboral, la cifra más elevada que ha habido nunca: es un 25 % superior a antes de la pandemia (15.319) y hasta un 39 % más alta que la de 2019 (14.205). Si comparamos los datos con los de 2015 (9.871 incorporaciones) el número prácticamente se ha duplicado.

La integración de los fijos discontinuos en el mercado laboral es uno de los termómetros clave para pulsar el comportamiento que va a mostrar la temporada. En ese sentido, este récord de incorporaciones en esta época del año corrobora algo que desde el sector ya se estaba vaticinando. Los hoteleros calculan que ya en la segunda quincena de abril, una vez pasada la Semana Santa, cerca del 90 % de la planta estará abierta, para llegar prácticamente al 100 % en el mes de mayo.

En ese sentido, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, señaló ayer que «la realidad es que las cifras ya avalan lo que nos estaban diciendo muchos indicadores». De esta manera, se confía en que se complete una incorporación «lo antes posible» de la totalidad de trabajadores que forman parte de la bolsa de fijos discontinuos del Archipiélago, que el año pasado fueron 160.000.

El conseller y el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, comparecieron para dar a conocer estas cifras dentro del balance mensual de afiliación a la Seguridad Social y desempleo. Un balance que se alinea en la tendencia mostrada durante prácticamente el último año y medio: de nuevo cifras históricas en creación de empleo y en mínimos de parados. En este caso, en un mes de febrero que confirma que la dinamización del mercado laboral continúa siendo una constante también en los meses de temporada baja.

Así, la media de afiliados en febrero fue de 436.606 trabajadores, un máximo histórico para este mes -ya son 16 los meses consecutivos con máximos históricos de ocupación- y unos 22.000 más que en prepandemia.