El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado para la próxima semana diferentes actividades con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Entre las propuestas, destacan diferentes propuestas vinculadas con el cine, uno de los ámbitos culturales en los que los roles de la mujer, delante y detrás de la cámara, están cambiando más rápidamente. Además, también se hará una jornada específica para abordar las dificultades extra que deben abordar las mujeres a la hora de emprender un negocio.

Las actividades por el 8M se iniciarán el día de antes con una propuesta dirigida a aquellas mujeres con una idea de negocio. La sesión tendrá lugar en el Centro Cultural de Jesús y empezará a las 19:00 con la conferencia ‘Emprender en femenino: coaching para el éxito profesional y personal’ a cargo de Marta Parella, experta formadora con más de 30 años de experiencia y autora del libro ‘Eres el amor de tu vida’.

A continuación, a partir de las 20.00 horas, en el mismo auditorio tendrá lugar una mesa redonda en que cinco mujeres que han creado sus propias propuestas en distintos ámbitos debatirán sobre cómo ha sido su experiencia para poner en marcha sus proyectos. Así, intervendrán Natalia Benito, fundadora de Blue Seven Events; Helher Escribano, cineasta e impulsora del festival Ibicine; Natalia Pedraza, creadora de la marca de moda Kumbia Ibiza; Indi Retureto, fundadora de INDI Centro Pedagógico y Xesca Guasch, propietaria del restaurante Port Balansat.

Al día siguiente, 8 de marzo, a las 12.00 horas tendrá lugar el acto más institucional ya que se hará una lectura pública de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer aprobada en el último pleno.

En pantalla grande

Ya por la tarde, en el Centre Cultural de Jesús habrá sesión doble y gratuita de cine. Primero, a las 19:30, en colaboración con Ibicine se proyectarán varios cortos y a las 21:00 horas habrá un cinefórum con el equipo del cortometraje ‘Princesa’ que incluye a sus protagonistas, Harlys Becerra y Nerea Barros; y su directora Cecilia Gessa. La obra aborda el infierno que vive la protagonista, con una relación aparentemente idílica de puertas para afuera, pero sometida a manipulación psicológica y, finalmente, maltrato físico por parte de su pareja.

El jueves, día 9 y a partir de las 20h; en el Teatro España se proyecta Fem-Cine. 7º Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza Ibizacinefest, mientras que el viernes 10 de marzo a las 19 h, en la Sala Sant Jaume 72 de Santa Eulària, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de caligrafía artística ‘Amor y deseo’ de María Vila Rebolo.

Como parte de la semana de actividades por la conmemoración del Día de la Mujer en el Teatro España se proyectará el miércoles, viernes, sábado y domingo, tanto en versión original como doblada al castellano, la película candidata a los Oscars 2023 ‘Ellas Hablan’. Dirigida por Sarah Polley, esta historia cuenta cómo las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Además, para los y las más jóvenes se ha organizado en los Punts Joves y Punt d’infants una programación especial de sensibilización en torno al día internacional de la Mujer que incluye carteles realizados en colaboración con algunos usuarios y que definen cualidades de las mujeres o muestran su apoyo a la igualdad. También se pondrá a disposición de los centros educativos del municipio el ciclo de cortometrajes Dirigido por Mujeres, que organiza Corto España.