Han asistido más de 400 personas.

El poder de la gente unida que lucha por lo que cree justo consiguió este viernes movilizar en Ibiza a cientos de personas bajo la consigna Hoy por mí, mañana por ti. Un lema impulsado por los pacientes de Can Misses que busca transmitir que la enfermedad puede llamar a cualquier puerta de la isla y, cuando eso suceda, esa persona necesitará una «sanidad pública digna».

Bajo esta premisa, a partir de las 13:00 horas, decenas de personas empezaron a inundar los aledaños de la entrada principal del Hospital Can Misses para exigir una plantilla de facultativos estable que supondría para Ibiza esa «calidad asistencial que tanto necesitan los usuarios». En total, más de 400 personas asistieron al acto de protesta.

Emociones a flor de piel, gritos y pitos, pero sobre todo se pudo observar la unión entre los pacientes de Can Misses y la población de Ibiza. Una marea que ocupó la zona situada desde la entrada principal del centro hospitalario hasta la calle Corona.

Por delante de decenas de números de expedientes clínicos estuvieron este viernes los rostros visibles de cada caso médico. Esta concentración popular a favor de la sanidad pública, sin precedentes en Ibiza, se celebró en un contexto de meses de protestas por parte de los pacientes del Hospital. Denuncias que se agudizaron la semana pasada tras la marcha de varios facultativos.

Esta situación y el déficit crónico de especialistas provocó que pacientes como Ana, Rocío, Elena, Esther, Puri, Marta, Rosa, que este viernes lideraron la manifestación con pancartas, alzaran la voz contra esta situación convocando esta protesta histórica. Sin ir más lejos, fue Rosario Salazar, familiar de dos pacientes oncológicos, la que leyó el manifiesto escrito por los propios usuarios contra la gestión sanitaria actual.

Noticias relacionadas

«Siempre lucharemos por un derecho que nos están quitando a pasos agigantados. El derecho más preciado que tenemos: la salud», señalaba el escrito. Asimismo, Rosario reivindicó la unión de todos los presentes en una «jornada tan importantes como la de este viernes». Cuando convocaron esta protesta, a estas mujeres enseguida se sumaron los sindicatos médicos y muchas de las asociaciones de pacientes y familiares de Ibiza. Fue el caso de la plataforma UNISEP o las entidades Elena Torres y la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.
«Me siento agradecida a los pacientes por impulsar esta concentración tan necesaria por la falta de médicos», subrayó Carmen Tur, del Movimiento Pitiuso por la Radioterapia.

El dolor

Un encuentro multitudinario que, según la usuaria oncológica Fátima Riera, estuvo motivado por muchas razones, pero especialmente por el dolor y la rabia que causa la propia enfermedad o el desconsuelo que provoca la pérdida de un ser querido. Todo esto sumado a la falta de recursos sanitarios que sufre el Área de Salud de Ibiza y Formentera desde hace tiempo hizo que esta zona de Can Misses se llenara este viernes de lágrimas y emoción.

«El dolor ha abierto el camino a esta amplia movilización», explicó esta mujer mientras alzaba un cartel que decía Compañeros de batalla siempre juntos. Mientras algunos letreros eran de apoyo a los usuarios, otros denunciaban la exigencia del requisito de catalán a médicos y enfermeros con carteles que señalaban: Queremos médicos que nos curen, no que sepan catalán. Este viernes, detrás de cada letrero o pito, había una historia personal condicionada por la incertidumbre que acompaña a los problemas de la atención médica: desde pacientes que denuncian que han visto a más de cuatro oncólogos diferentes en un año hasta usuarios que señalan que no están ni registrados en las listas de espera. Problemas como la falta de revisiones, retrasos en las consultas, desconocimiento de las historias clínicas de los pacientes por parte de los facultativos desplazados o servicios médicos sin especialistas en momentos puntuales han sido denunciados por los usuarios desde hace meses a través de los medios de comunicación.

Artífices de la iniciativa

Unos pacientes que este viernes consiguieron que el resto de la población ibicenca, entre ellos varios sanitarios con su bata blanca y autoridades públicas, se unieran a la protesta expresando una gran «solidaridad» frente al Hospital Can Misses. En este sentido, varios han sido los dirigentes políticos que han contactado con Periódico de Ibiza y Formentera, medio que publicó el anuncio de la convocatoria por parte de los pacientes, para preguntar qué organizaciones sindicales o asociaciones de enfermos y familiares estaban detrás de esta concentración.

La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que fueron los propios usuarios del centro hospitalario los que decidieron manifestarse en defensa de una «sanidad pública digna».

En esta línea, una de las artífices de esta iniciativa la paciente Marga Guasch adelantó que habrá más manifestaciones si no hay soluciones al «grave» problema de la falta de especialistas.

El apunte

Reunión «técnica» con las entidades antes de la protesta

Salud convocó el jueves una reunión con las asociaciones oncológicas de Ibiza horas antes de la concentración celebrada este viernes en Can Misses. Finalmente el encuentro con las entidades fue presencial y, en representación de Salud, se desplazaron a Ibiza médicos y enfermeros para llevar a cabo una «reunión técnica» con las asociaciones.

Según fuentes que presenciaron este encuentro, la sala se llenó de promesas hechas por los facultativos a las entidades para atajar el problema de la falta de profesionales en la mayoría de servicios médicos de Can Misses, con el objetivo de cubrir las necesidades de los pacientes.

Cabe recordar que aunque Oncología sea uno de los servicios más castigados, otros como Cardiología, Anestesiología o Traumatología tienen un gran déficit de especialistas. Según dichas fuentes, desde Salud «prometieron» solucionar esta situación cuanto antes. Una vez finalizó la reunión, las presidentas de las diversas asociaciones asistieron a la protesta.