Un momento de la presentación y firma de manifiesto que tuvo lugar ayer.

La plataforma Eivisa es rebel-la, formada por el Gen-GOB, Amics de la Terra, Extinction Rebelion, Ibiza Conciencia y Rebelión Científica, presentó este viernes la campaña de lucha contra el cambio climático Prou Jets Privats, que pretende concienciar contra el uso de este tipo de medio de transporte de una élite minoritaria. «El 1% de la población contamina más que el 50%», según explicaron. Aunque no quisieron concretar en qué consistirá esta campaña porque «no podemos decir lo que vamos a hacer porque somos un movimiento de desobediencia civil», según precisó Karen Killeen, portavoz de Extinction rebellion, el objetivo de la campaña es presionar a los gobiernos locales y autonómicos para lograr la prohibición de los jets privados .

En este sentido Fernando González, portavoz de Rebelión científica, afirmó que ya ha habido una serie de protestas en los últimos meses en este sentido «e iremos convocando más protestas para visibilizar esta problemática, porque Ibiza está apostando por ser el centro de la jet set mundial».

Concienciación

Octavio Pertot, presidente de Ibiza conciencia, reconoció que la campaña se va a centrar en la acción directa y la concienciación ya que, aunque se trata de un problema global, «Ibiza es un microlaboratorio de esta problemática». Por su parte Hazel Morgan, de Amics de la Terra, insistió en que cada una de las asociaciones elegirá su forma de actuar en la campaña «porque la desobediencia civil no es la forma de actuar de nuestra asociación».

Entre otras cosas, los representantes de la plataforma criticaron que se esté centrando la reducción de las emisiones de CO2 en las «emisiones de subsistencia, pero no se toman medidas en relación con las emisiones de lujo, que son las que más contaminan».

«Gravedad de la situación»

«Lo que hagamos ahora es vital para los próximos 10 años», insistió el coordinador del área marina del GEN-GOB, Francisco sobrado, «y si no controlamos las emisiones de lujo no se podrá revertir la situación».

Todas estas entidades coincidieron en la «gravedad de la situación», que se ha traducido en altas temperaturas este verano en el Mediterráneo «con temperaturas de hasta 30 °C que han provocado la muerte de muchas especies».

En cuanto al hecho de que una mínima parte de la población contamine más que el 50%, lo calificaron como «una injusticia social y climática, por lo que tenemos el deber moral de actuar porque los gobiernos no actúan contra el cambio climático».

Por ello, instarán al Govern balear a que exija al Gobierno central que prohíba la utilización de jets privados, algo que afectará básicamente a Ibiza porque en verano «es el aeropuerto número uno en España en jets privados», según concluyeron.