Los asistentes pueden disfrutar de diversas elaboraciones con 'gerret'. | Arguiñe Escandón

Santa Eulària ha vuelto a celebrar este sábado uno de los eventos gastronómicos más multitudinarios en la localidad tras dos años de parón por la pandemia: la Fira des Gerret. Un festejo que este año ha celebrado su séptima edición. Desde las 11:00 horas, en la calle Sant Jaume se empezó a levantar un auténtico escaparate culinario con el gerret como gran protagonista.

Cabe recordar que el gerret es un pescado con grandes valores nutricionales, que está presente en diferentes preparaciones en la gastronomía ibicenca. Es por eso que hoy, sábado 4 de marzo, se desplegó un gran abanico de actividades a lo largo de la avenida principal de la localidad; una degustación, exposiciones, concursos y mucha música en directo.

Carácter solidario

Con la participación de las cofradías de pescadores de Ibiza y Sant Antoni, así como de las asociaciones de restaurantes y asociaciones benéficas del pueblo, la jornada de este sábado siempre es un motivo de fiesta por estas fechas. Además, la cita tuvo también un carácter solidario ya que una parte de cada ración comprada se destinará a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Sin duda, un evento festivo que enseguida inundó las calles de Santa Eulària de un ambiente muy animado. Un jolgorio que aumentó a las 12:00 horas con una brulada de corn y una ballada pagesa. Ambos actos dieron el pistoletazo de salida tras el primer acto oficial: la llegada al Puerto Deportivo de un llaüt con una carga de gerret que fue transportada en carro hasta la zona de la feria.

Premios

Durante la Fira des Gerret se celebraron dos concursos. Uno premiaba al mejor arroz y el otro a la mejor tapa de la jornada. En la primera prueba el ganador fue el restaurante Colmado, que preparó un arròs amb pinya de col. El segundo puesto fue para el restaurante CBbC con un arroz meloso y el tercer puesto para la cafetería Royalty, también con un arròs amb pinya de col. Por otra parte, el primer premio a la mejor tapa fue para el equipo Kiosko Cala Mastella con un gerret a la brasa. El segundo para el grupo Pha Thau Thai con un pincho de gerret con salsa Sate y el tercero para Bugambilla con un plato de gerret con salsa vietnamita.