Es una pequeña escuela, pero tiene tráfico de personas y coches. | Arguiñe Escandón

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Buscastell exige una mayor rapidez a la hora de impulsar el proyecto de mejora de la seguridad viaria en el cruce cercano al centro educativo. Según lamentan, se trata de un cruce «muy peligroso», con vehículos que circulan a gran velocidad.

Su preocupación es tal que para pedir una solución urgente participaron en el último Carnaval con una comparsa llamada ‘Reduce la Velocidad’.

«Hemos pensado que ya es hora de que nos pongan más seguridad en el cruce de la escuela, donde los vehículos van muy rápido y es muy peligroso. Hasta ahora no ha pasado nada, pero hay muchos niños que van y vienen de la escuela y que, además, deben cruzar la carretera para acudir a sus clases de Educación Física que se realizan en el polideportivo de Forada», explica la secretaria de la Amipa del CEIP Buscastell, Flor dell’Agnollo.

Buena voluntad

Las madres y padres de los alumnos destacan que las instituciones competentes ya están trabajando en la puesta en marcha de soluciones, aunque reclaman una respuesta más rápida. La instalación de un semáforo, badenes o reductores de velocidad, serían algunas de las posibles soluciones a la hora de garantizar la seguridad de los escolares. «Sabemos que está todo iniciado, pero llevamos mucho tiempo esperando estas mejoras y mucho tiempo pidiéndolas», reiteran desde la Amipa. Incluso son numerosos los animales que resultan atropellados en este cruce, según lamentan también.

«Es una escuela pequeña, con menos de 40 niños de entre tres y 11 años, y no hay un policía que regule el tráfico durante las entradas y salidas del centro, como pasa en otras escuelas. Solo pedimos seguridad y que se evite la posibilidad de que se produzca algún accidente», reiteran los padres y madres, quienes destacan la «buena voluntad» de las instituciones. Precisamente, este pasado viernes se reunieron con el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, quien les explicó que el proyecto ya está redactado e incluye un itinerario peatonal seguro, reductores de velocidad, una mejora de la iluminación y de la visibilidad, así como la inclusión de paradas de bus.

La Amipa recuerda que esta reivindicación es ya una vieja petición que se plantea en todas las reuniones de los consejos escolares. «Hay preocupación desde hace años. El cruce es muy peligroso y pasan los coches muy rápido», concluyen.

En agosto de 2022, responsables del Consell d´Eivissa y del Ayuntamiento de Sant Antoni celebraron una reunión para pactar el proyecto de mejora de la seguridad en el cruce de Forada, un punto conflictivo donde se había pedido a la Dirección General de Tráfico del Gobierno la instalación de un radar, una solicitud que fue denegada. El Consell anunció entonces una serie de medidas extraordinarias para reducir la peligrosidad de este punto.

La constante salida de vehículos del descampado cercano que se utiliza como aparcamiento es una de las causas de esta peligrosa situación denunciada ahora por los padres. Entre otras mejoras propuestas, las soluciones planteadas en la reunión pasaban por ordenar las entradas y salidas del aparcamiento con el objetivo de que las maniobras de los usuarios no supongan un entorpecimiento para quienes circulan por la carretera; la instalación de dos pasos de peatones elevados como elementos reductores de la velocidad y reducir la anchura de los carriles en la aproximación a los pasos de peatones.

Además, el Ayuntamiento de Sant Antoni anunció que en paralelo a la redacción de este proyecto se estaba trabajando en la instalación de una luminaria específica para el paso de peatones frente a la escuela dotada de un sensor para que se encienda cada vez que un peatón se acerque.