Pasajeros esperando en una parada de taxis de Vila el pasado verano. | Toni Planells

El Consell Sectorial de Movilidad, formado por representantes del Departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza, de los cinco ayuntamiento de la isla y del sector, acuerda una actualización de las tarifas del servicio del taxi. La subida prevista a partir del 1 de mayo será del 7,16%, según han acordado la institución insular y todos los consistorios de la isla.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres, ha manifestado que durante mla reunión celebrada este lunes se ha valorado el informe técnico y económico del Departamento de Transportes, así como la propuesta presentada por la Federación Independiente de Taxistas de Baleares (FITIB). El incremento de los precios del taxi está pendiente de ser aprobado definitivamente en el Consell Executiu.

Para actualizar las tarifas se ha tomado de referencia la metodología de cálculo del modelo de estudio económico de revisión de tarifas del Govern de las Islas Baleares aportada en el Consell Balear de Transportes Terrestres para tener como referencia una estructura definida.

Noticias relacionadas

Torres ha recordado que el Consell Ezxecutiu aprobó el pasado 7 de julio la actualuización de la tarifa única de aplicación (recorridos urbanos e interurbanos) del servicio de taxi en Ibiza. Tal como pidió la FITIB antes de de la crisis sanitario por el coronavirus, los precios se incrementaron un 3,41%. Como se manifestó entonces, cuando se aprobó esta subidaya se anunció que se acordaría otra posterior para hacer frente al incremento de precios de los carburantes, la inflación…

Por otra parte, el Departamento de Transportes también ha solicitado a los cinco ayuntamientos información relacionada con los calendarios de turnos de los taxis estacionales para poder planificar las citas en la estación ITV de Santa Gertrudis y también se han definido los días festivos del año para aprovechar la reprogramación del taxímetro de las nuevas tarifas y registrarlo todo a la vez.

Finalmente, durante la reunión de este lunes se ha tratado el primer borrador del Reglamento insular del taxi. «Esta propuesta tiene como base el orden de carga y descarga del taxi, que ya ha supuesto mejoras en el sector. Se trata de un documento vivo, abierto, en el que queremos recoger todas las aportaciones posibles antes de avanzar hacia un reglamento consensuado y útil para mejorar el servicio de taxi», ha explicado Javier Torres.