Imagen de archivo donde supuestamente están proyectadas las viviendas para los vecinos de los Don Pepe. | Arguiñe Escandón

El Govern balear afirma que le gustaría contar con la participación y el apoyo del Consell d’Eivissa en todo el trabajo que se está realizando con los apartamentos Don Pepe. En respuesta a una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern sobre el estado en que se encuentra la permuta de los apartamentos, el conseller de Vivienda y exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha recordado este lunes que «estamos trabajando mucho con el Ayuntamiento y mucho con los vecinos, y me gustaría contar con la participación y el apoyo del Consell», según ha explicado este lunes.

En este sentido, desde el Consell d’Eivissa recordaron que «firmamos un documento en el que nos comprometimos a aprobar unas Normas Subsidiarias provisionales que desatascaban el solar de los Don Pepe y no hemos dejado de hacer esta gestión». Sin embargo, desde la institución insular criticaron que «el Govern nos sacó de esta ecuación con la aprobación del ‘decretazo’ urbanístico», que echó para atrás todo el trabajo realizado y acordado durante meses entre Consell y Ayuntamiento. «Si ahora quieren replantear el papel del Consell, antes de sentarnos a hablar es indispensable que aclaren qué coste tendrá para los vecinos la permuta», exigieron desde la máxima institución insular de Ibiza.

En cuanto al estado en que se encuentra esta permuta, Marí Ribas avanzó que en estos momentos se está haciendo «una valoración de los activos que tienen los apartamentos de los propietarios de los Don Pepe», a la par que se ejecuta el proyecto de lo que serán las nuevas viviendas «para poder tener la valoración e incorporarla a los convenios, de los que ya se están preparando los borradores», precisó el conseller balear de Vivienda. «Creo que estamos trabajando con mucha seriedad, que no queremos crear nunca falsas expectativas a nadie y que estamos en contacto permanente con los representantes de los vecinos afectados», añadió Marí Ribas.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística, el popularmente conocido como ‘decretazo urbanístico’, exigía que se definiera en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor, mediante acuerdo de pleno, el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para realizar la permuta con los apartamentos Don Pepe, si dicha gestión urbanística se llevaría a cabo mediante el sistema de reparcelación o aplicando el sistema de expropiación. Esto tendría que haber sido, como muy tarde, el 28 de febrero.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep reconocieron que la ley estipulaba este plazo de dos meses para definir mediante acuerdo de pleno el instrumento de gestión urbanística, pero que habían realizado la consulta y este retraso no tendría consecuencias para el Consistorio.

En cualquier caso, fuentes consistoriales desvelaron que estaba muy avanzada la evaluación de costes de la operación para elegir el sistema menos gravoso para el Ayuntamiento.

Estas mismas fuentes indicaron que la intención del equipo de Gobierno municipal es llevar a pleno la aprobación del instrumento de gestión urbanística para el terreno donde se ubicarán los pisos a permutar por los Don Pepe en el mes de marzo.