La protesta del pasado viernes 3 de marzo congregó a más de 400 personas. | Daniel Espinosa

El conseller de Movilidad del Govern balear, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet se mostró ayer «preocupado porque haya preocupación en Ibiza» por la situación de la sanidad. En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Marí Ribas reconoció que «hay sensación de que hacen falta médicos», pero insistió en que «hay una cobertura muy importante, lo que hace falta es estabilidad». «La cobertura médica es la adecuada», manifestó, además de asegurar que el Govern está haciendo todo los esfuerzos posibles para continuar mejorando la situación sanitaria.

Asimismo, el conseller ibicenco ha asegurado que «la situación sanitaria en las islas Baleares es muy buena» y que «hay una atención sanitaria de calidad en el archipiélago».

Josep Marí Ribas hizo estas declaraciones tras interesarse los periodistas por la valoración del Govern de la manifestación que este pasado viernes 3 de marzo aglutinó a más de 400 personas a las puertas del hospital Can Misses. Una protesta impulsada por los propios pacientes oncológicos ibicencos por «una sanidad pública y digna».

Esta concentración popular a favor de la sanidad pública, sin precedentes en Ibiza, se celebró en un contexto de meses de protestas por parte de los pacientes del hospital. Denuncias que se agudizaron la semana anterior tras la marcha de varios facultativos.

Noticias relacionadas

Esta situación, y el déficit crónico de especialistas, provocó que estos pacientes anunciaran su intención de «luchar siempre por un derecho que nos están quitando a pasos agigantados. El derecho más preciado que tenemos: la salud», aseguraban en su manifiesto.

A la protesta se sumaron los sindicatos médicos y muchas de las asociaciones de pacientes y familiares de Ibiza. Fue el caso de la plataforma UNISEP o las entidades Elena Torres y la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.

Cabe recordar que el Sindicato Médico lleva años alertando sobre la fuga de personal del hospital Can Misses. Así, hace dos semanas alertaron que la marcha de facultativos de diferentes especialidades de Ibiza no cesa. De hecho, hablaban de «incesante fuga de médicos en Ibiza» y señalaron que «la sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoca la huida constante. Desde hace años no se consigue completar la plantilla orgánica en diversos servicios». En este sentido, afirmaron que actualmente se ha ido una cardióloga, una traumatóloga y el jefe de anestesistas de Can Misses.

Para intentar paliar esta sangría de profesionales, Salud, a través de la Ley de presupuestos de 2023, declaró de difícil cobertura las plazas y puestos de trabajo del personal sanitario de Ibiza, Formentera y Menorca. Por tanto, a los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas se les abonará todos los meses un complemento retributivo. Esto se considera «insuficiente» por parte del Sindicato Médico ya que exigen la equiparación del plus de residencia con Ceuta y Melilla. Si lo solicitan los profesionales que firmen un contrato de tres años, se les abonará vía bestreta un 50% del complemento de fidelización.