Una de las comerciantes muestra el escrito con las exigencias que le hacen al Ayuntamiento de Eivissa. Están recogiendo firmas. | Arguiñe Escandón

Hartos de las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento durante años, los comerciantes y vecinos del Mercat Vell de La Marina, en Vila, han iniciado una recogida de firmas con el fin de exigir al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, que actúe de una vez para acabar con la inseguridad y la falta de limpieza en este barrio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa la ha puesto en marcha Rosa Marí, una de las paradistas del Mercat Vell, que ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que «es necesario acabar con esta situación ya».

En el documento de recogida de firmas se explica que el Mercat Vell se convierte «por las noches en un centro de reunión de drogadictos y maleantes». Personas que «se reúnen a consumir sustancias estupefacientes e ilegales, generando ruidos molestos y peleas». No quedan ahí, sin embargo, los problemas. Las mismas personas, según denuncian los comerciantes y los vecinos, orinan y defecan «dentro de las instalaciones del Mercat Vell, dejando jeringas, envoltorios y contenedores de drogas, objetos peligrosos cortantes y restos de diferentes desechos nocivos para la salud de cualquier persona».

Este es el escenario que encuentran cada mañana los trabajadores del Mercat Vell, quienes se ven obligados a limpiar ellos mismos lo que dejan quienes utilizan estas instalaciones por la noche sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento. «Si hay mucha porquería», ha denunciado Rosa Marí, «los del servicio de limpieza municipal lo limpian pero como si nos estuvieran haciendo un favor». Sin embargo, lo normal es que lo tengan que hacer los propios paradistas: «Cada día gastamos más de una botella de lejía para poder quitar el olor. Los de la limpieza del Ayuntamiento nos dicen que ellos no lo tienen que limpiar porque es el pasillo del Mercat y eso no está incluido en la contrata de limpieza».

En el mismo documento preparado para las firmas, los denunciantes recuerdan que el Mercat Vell y la Plaza de la Constitución son «un centro turístico de gran importancia para Ibiza y muy concurrido por una gran cantidad de personas, debido a su excelente ubicación enfrente del Portal de ses Taules». Se trata, además, de «una zona urbana donde habitan niños, niñas y familias que observan todas las noches el consumo de drogas a simple vista en áreas públicas». Por este motivo, no quieren permitir que «se siga desvirtuando su uso y alterando la vida y labores diarias de las personas que hacemos el día a día en la zona».

Ante esta situación, exigen «rotundamente» a Ruiz que se incremente la vigilancia policial nocturna en el Mercat Vell, «evitando la reunión de grupos de personas» que utilicen estas instalaciones «como centro de consumo de sustancias ilegales». Reclaman al alcalde, además, que se limpie diariamente «con instrumentos e insumos adecuados el Mercat Vell y sus alrededores» porque «los desechos que se encuentran todas las mañanas son peligrosos para la salud y esta limpieza se ha estado haciendo en manos de los dueños de los puestos comerciales» del mercado.

Finalmente, exigen al Ayuntamiento que se haga «un uso correcto y útil» del sistema de cámaras de vigilancia que se instaló en la zona tiempo atrás y del que aún desconocen sus resultados.