Este jueves día 9 de marzo tendrán lugar las entrevistas de trabajo | José M. de Lamo

Sant Antoni ha dado hoy el pistoletazo de salida a la tercera edición de las jornadas Activa´t Portmany, con una jornada inaugural que ha desbordado todas las previsiones iniciales. De hecho en el primer taller de la jornada, a cargo de Pere Jiménez, del Instituto de Innovación Empresarial de las islas Baleares (IDI) bajo el título ‘Planifica el teu futur professional’, había inscritas unas 60 personas, pero según ha reconocido la concejal de Fomento de Empleo, María Ribas, «se ha presentado mucha más gente sin inscripción».

Y es que una de las novedades de esta edición de las jornadas es que el sistema formativo se ha centrado en la emprendeduría y en la planificación del futuro profesional, por lo que más de un centenar de alumnos de los institutos Quartó de Portmany y Sa Serra de Sant Antoni se han pasado por la Estación Marítima para conocer de primera mano cuáles podrían ser las opciones de su futuro laboral.

Este ha sido el caso de Maya y Antonio, ambos alumnos de cuarto de ESO del IES Sa Serra. La joven de 16 años ha acudido a estas jornadas para poder poner un poco de claridad en lo que va a hacer con su vida profesional en un futuro. Mientras tanto, dentro de sus objetivos más cercanos está estudiar el bachillerato, y mientras tanto aprovechar los veranos para tener un primer contacto con el mercado laboral. En principio, según ha señalado, le gustaría trabajar en una tienda de ropa o algo similar en la temporada estival. Para ello, aprovechará estas jornadas para elaborar su currículum vitae, que es una de las opciones que se ofrece.

En el caso de Antonio, su objetivo es tener una formación profesional para posteriormente acceder directamente al mercado laboral. Con esta visita a las jornadas Activa’t Sant Antoni espera conocer todas las opciones que se le pueden abrir para encontrar un trabajo de verano, y ver si éste puede estar relacionado con la cocina, que es a lo que quiere enfocar su formación y su futuro laboral.

Noticias relacionadas

Los alumnos de los institutos de Sant Antoni han conocido, en primer lugar, cuál es la cartera de servicios que ofrece el SOIB como un primer acercamiento al mundo laboral. Una charla que ha corrido a cargo del personal técnico de este organismo. A continuación, Pere Jiménez del IDI ha dirigido el taller ‘Planifica el teu futur professional’. «Creo que son talleres muy interesantes y pueden ser muy adecuados para formar un poco más a la población, sobre todo joven, que está con ganas de acceder al mercado laboral y emprender sus propios negocios», ha explicado la regidora portmanyí María Ribas.

Tras el taller de elaboración y corrección del currículum los asistentes a esta jornada inaugural de Activa’t Sant Antoni pudieron visitar los stands de los centros de formación profesional y ocupacional de la isla con la finalidad de conocer toda la oferta existente al respecto, además de poder realizar consultas relacionadas con la emprendeduría con especial técnico especializado en la creación de empresas.

Activa’t Sant Antoni continuará el jueves, 9 de marzo, jornada que se dedicará exclusivamente a la realización de entrevistas breves con las 36 empresas que este año van a participar en las jornadas. «Por el momento hay 400 personas inscritas para estas entrevistas», ha señalado Ribas, «pero se ofertan muchos más puestos de trabajo que las inscripciones que hay, por lo que es una oportunidad perfecta para venir a presentar el currículum y encontrar un puesto de trabajo para esta temporada». Y es que estas 34 empresas ofrecerán más de 1.200 puestos de trabajo como cocineros, camareros, dependientes, auxiliares administrativos, marineros, personal de supermercado, técnicos de sonido, personal de mantenimiento, personal sanitario, personal de transporte y de seguridad, entre otros.

Estas entrevistas se realizarán en formato breve, entre tres y cinco minutos cada una, para tener un primer contacto con los seleccionadores de cada una de las empresas participantes.