La diputada Tania Marí, ayer, durante su intervención en el Parlament.

El pleno del Parlament volvió a ser ayer el escenario este martes de un debate preelectoral en clave ibicenca. La diputada del PP Tania Marí preguntó al conseller de Vivienda y candidato socialista al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas, por las VPO previstas en el solar de la comisaría de la Policía Nacional, cuyo protocolo caducó en febrero. «El 25 de octubre le pregunté por cuándo tenía previsto iniciar las obras en Ca n’Escandell. Me respondió que en el primer trimestre de 2023 ya habría obras pero estamos acabando el primer trimestre y no vemos nada. ¿Dónde están las obras? A ver si tenemos suerte con el solar de la comisaría y no nos vuelve a engañar», le dijo la diputada ibicenca.

‘Agustinet’, en su respuesta, contestó que «el cinismo y la hipocresía del PP en materia de vivienda no tiene límites. El PP no ha hecho nada en materia de vivienda pública en Ibiza. Sí, una cosa: votó en contra de una cesión de un terreno para 60 viviendas en el centro de Ibiza. Y hoy se permite el lujo de venir aquí a reclamar por dos propuestas de vivienda diseñados por gobiernos progresistas y que avanzarán en la medida que avancen los trámites que se tienen que hacer, porque pertenecen a otras administraciones».

En su último turno, Tania Marí apuntó que «13 años después de la firma del protocolo de Ca n’Escandell, incontables fotos y desfiles de políticos socialistas seguimos sin ninguna vivienda construida. Lo mismo pasa en el solar de la comisaría. Cuatro años después de la firma del protocolo para la construcción de 120 viviendas, este ha caducado. Y el gobierno de Sánchez lo responsabiliza directamente a usted del fracaso y prefiere negociar directamente con Vicent Marí». La diputada ibicenca, después de leerle los titulares de la prensa de los últimos días, le pegó un rapapolvo a ‘Agustinet’: «Usted es el conseller de Vivienda que no hace viviendas y deja perder las que están proyectadas. Usted es conseller de Movilidad que encuentra dinero para los trenes de Mallorca pero deja perder la financiación de carreteras para Ibiza. Usted partió a Mallorca en el momento más complicado par los ibicencos, en medio de la crisis sanitaria, social y económica más dura de las últimas décadas. Usted también es quien no acompaña a los ibicencos en su demanda por una sanidad pública que están desmantelando a pasos agigantados. Y lo más preocupante: usted es el candidato que quiere ser el presidente de los ibicencos sin haber conseguido ni una sola mejora para Ibiza».

Noticias relacionadas

‘Agustinet’, en su turno de réplica y tras aguantar el chaparrón, aprovechó para recordar que en el PP de Eivissa «están muy preocupados y ocupados en la declaración como investigado del presidente. Hoy tenía que ir a declarar y no ha querido ir a declarar, debía tener trabajo». Además, ha sacado pecho al recordar sus victorias electorales en Sant Josep: «Yo voy con la cabeza muy alta después de haberles ganado cuatro veces en el Ayuntamiento de Sant Josep, donde ustedes eran hegemónicos. Así que creo que me puedo presentar donde quiera con solvencia». En cuanto a las viviendas del solar de la comisaría, Marí Ribas ha asegurado que «yo gestioné su prórroga y el Consell d’Eivissa aún no ha contestado ni a un mail ni a las llamadas telefónicas ni ha hecho ninguna gestión para que el convenio vaya adelante. Si el Consell quiere colaborar tendrá espacio para colaborar en una promoción de vivienda pública como tendría que haber hecho desde el primer día».

El Consell responde

Desde el Consell d’Eivissa negaron la acusación del conseller ‘Agustinet’ sobre que la institución ibicenca no había contestado a la petición del Ministerio del Interior para firmar un nuevo protocolo. «Hay un hilo de mails con el Ministerio en que desde el Consell d’Eivissa se deja bien clara su voluntad de avanzar en esta cuestión con la firma de un convenio que dé certidumbre para poder desbloquear la construcción de estas viviendas».

El Consell d’Eivissa remitió el pasado lunes 27 de febrero al Ministerio su voluntad de firmar dicho convenio a tres bandas, ya que consideran que un protocolo «sólo es un documento de intenciones que quien lo firma no adquiere ningún compromiso legal». Por esta razón, y ante la petición del Ministerio de renovar el protocolo (que caducaba el mismo día en que se recibió el borrador para su firma), desde el Consell pidieron «una reunión urgente» con las partes implicadas.

La institución ibicenca reiteró su «firme voluntad» de seguir con el proyecto de viviendas sociales en el solar de la comisaría y, «ante la inoperancia de las otras administraciones implicadas, no se trate de cargar las culpas y dejen de pedir lo que no toca a la institución ibicenca que, en el protocolo, quedaba bien clara su función: el Ministerio cedía el solar, el Govern construía con cargo a sus presupuestos y el Consell adquiría pisos construidos para sus servicios sociales en función de su disponibilidad presupuestaria.