Uno de los stands de la feria de restauración este miércoles. | Daniel Espinosa

La segunda edición de la feria Horeca Ibiza y Formentera ha abierto este miércoles sus puertas en el Recinto Ferial con un centenar de expositores que esperan recibir a cerca de seis mil profesionales del sector de la restauración y la hostelería durante los tres días que estará en marcha.

Los visitantes podrán conocer hasta el viernes más de 300 marcas que expondrán sus productos y servicios, así como participar en las actividades y campeonatos organizados. Tras el éxito cosechado en la primera edición, «repetir era obligado. Y no sólo repetir sino crecer», apuntó ayer José Luis Córcoles, director comercial de la feria Horeca Balears. En esta segunda edición, las 101 empresas que exponen sus productos y servicios ocupan un 60 por ciento más de espacio que el año pasado, donde se exponen «los productos que harán servir los profesionales en su día a día, tanto en hoteles como en restaurantes. Desde la maquinaria de lavandería, alimentos, novedades de productos de quinta gama o de kilómetro cero», explica Córcoles.

Esta feria está dirigida a los profesionales de la restauración y la hostelería, por lo que se espera que pasen durante estos tres días por el recinto ferial «desde directores de compras de hoteles hasta camareros, porque es necesario que todos los profesionales estén aquí», aseguró Córcoles, para conocer de primera mano las novedades que ofrecen los distribuidores en maquinaria, servicios y alimentos.

Una de las novedades que más llamó la atención en la primera jornada de la feria Horeca fueron los robots camareros, que se pueden utilizar para que acompañen a los comensales hasta su mesa o para llevar o retirar los platos. Una novedad tecnológica que este verano ya se verá en algún establecimiento pitiuso pero que no paliará la falta de profesionales que sufre el sector aunque sí puede echar una mano y acompañar al personal de un restaurante. Lo mismo sucede con un prototipo de robot que tira cañas de cerveza a la misma velocidad y con la espuma exacta que lo haría un camarero.

Entre las empresas que repiten experiencia está Promociones Comerciales, especializados en la distribución de cervezas y vinos y que han añadido las aguas a su catálogo. «Estuvimos el año pasado y hubo muy buena aceptación. Esperamos que este año vaya mejor», afirma Joan Lluc Torres, su responsable. Esta compañía distribuye a casi 300 clientes y espera que esta temporada turística

Noticias relacionadas

será buena, aunque «hay que esperar porque con los precios la cosa está de aquella manera».
Otra empresa que repite es Calimax, especializada en la distribución de productos del mar. «Este año hemos puesto el énfasis en el caviar y las ostras», apunta Nara Muñoz, responsable de Administración de Calimax, quien añade que ferias como Horeca permiten «un contacto más personal con los clientes que no detrás de un teléfono. El año pasado fue muy bien y la idea es captar nuevos clientes y afianzar a los antiguos». En cuanto a la temporada de 2023, Muñoz asegura que «pinta bastante bien. El año pasado fue fantástico y esta feria ayudó muchísimo».

Quien se estrena este año es el herbolario Natural, que también distribuye al por mayor productos en auge como los orgánicos, sin gluten o sin azúcar. «Cada vez más gente demanda este tipo de productos, a ver si captamos más clientela», explica Tanit Salom, quien ofrece sus artículos «a hoteles de cinco estrellas que quieran tener un minibar ecológico con barritas, galletas sin gluten, snacks sanos, zumos y refrescos sin azúcar... Buscamos lo que el cliente nos pida».

Homenaje a Carles Abellán

En la primera jornada de la feria Horeca se aprovechó para homenajear al cocinero catalán Carles Abellán, que consiguió en 2007 una estrella Michelin y hace poco abrió Casa Natalia en Formentera. «Es un placer recibir un homenaje, quizás sea por la edad. Estoy agradecido». El chef destacó la «hospitalidad» de los isleños así como el «cariño y la humildad que tenéis aquí. Unos ingredientes que en las capitales no tenemos». Horeca también aprovechó en el Día de la Mujer para reconocer la labor de tres cocineras ibicencas: Catalina Prats, María Marí Tur y Catalina Riera.

Los cocineros Álvaro Sanz (Es Tragón), Íñigo Rodríguez (Asal), Marga Brunet (S’Era de Pula), Cristina Franco (Raíces de Ibiza) y Pablo Carrizo (Salvia) han llevado a cabo este miércoles sus ‘showcookings’ sobre el escenario de Horeca y con el chef Koldo Royo, presidente Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, como maestro de ceremonias.

Al acto de inauguración asistieron autoridades de las diferentes administraciones de la islas como la consellera balear de Agricultura, Mae de Concha, el conseller de Educación, Martí March; la consellera insular de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés; el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; así como Alfonso Rojo, presidente de PIMEEF, y Verónica Juan, presidenta de PIMEEF Restauració.