Santa Eulària reivindica la igualdad y los derechos de las mujeres con motivo del 8M.

Este mediodía, la plaza de España ha sido el escenario de la lectura de la declaración institucional con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, un documento aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.

El alcalde accidental Miguel Tur ha sido el encargado de leer el documento que incide en que «además de la importancia de la igualdad de género para conseguir un mundo más sostenible, desde el Ayuntamiento continuamos reivindicando el derecho de las mujeres en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la remuneración igualitaria, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, así como el fin de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres».

Además, el compromiso de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades e incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, entre otras medidas.

Noticias relacionadas

Durante el acto, al que han asistido varias concejalas del Equipo de Gobierno y de la oposición así como numerosos trabajadores y trabajadoras del Consistorio así como ciudadanos y ciudadanas, alumnos de l’Escola Municipal de Formació han exhibido diferentes pancartas realizadas por socios de los diferentes Punt Jove del municipio recogiendo palabras ligadas a las mujeres como ‘lliures’, ‘valentia’ o ‘éxit’. Estos carteles se exhibirán durante un mes en la fachada de una quincena de comercios que han querido colaborar con esta iniciativa.

Las actividades del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con motivo del 8M dieron inicio ayer en el Centre Cultural de Jesús con la conferencia ‘Emprender en femenino: coaching para el éxito profesional y personal’ a cargo de Marta Parella, experta formadora, y la posterior mesa redonda con mujeres emprendedoras y en la que participaron Natalia Benito, fundadora de Blue Seven Events; Helher Escribano, cineasta e impulsora del festival Ibicine; Natalia Pedraza, creadora de la marca de moda Kumbia Ibiza; Indi Retureto, fundadora de INDI Centro Pedagógico y Xesca Guasch, propietaria del restaurante Port Balansat.

Los actos siguen esta tarde, también en el Centre Cultural de Jesús habrá sesión doble y gratuita de cine. Primero, a las 19:30, en colaboración con Ibicine se proyectarán varios cortos y a las 21:00 horas habrá un cinefórum con el equipo del cortometraje ‘Princesa’ que incluye a sus protagonistas, Harlys Becerra y Nerea Barros; y su directora Cecilia Gessa. La obra aborda el infierno que vive la protagonista, con una relación aparentemente idílica de puertas para afuera, pero sometida a manipulación psicológica y, finalmente, maltrato físico por parte de su pareja. El resto de la programación se puede consultar en www.santaeulariadesriu.com.