Un control por radar.

La Policía Local de Santa Eulària des Riu ha iniciado una campaña de control de velocidad en todo el municipio con el objetivo de concienciar y garantizar que no se superan los límites establecidos en cada vía de manera que se eviten accidentes que pueden llegar a tener consecuencias muy graves sobre los implicados y que genera alarma entre los vecinos de aquellos puntos más sensibles. Hay que recordar que el exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros viales que se producen en el municipio y que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), dos de cada tres sanciones en vías interurbana están directamente relacionadas con la velocidad excesiva que, además, es un factor de riesgo presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.

El control de velocidades se realiza de forma periódica por parte de los agentes de la Policía Local, pero desde esta semana y hasta la finalización del mes, se hará una campaña intensiva mediante el uso de un radar móvil que cubrirá todas las Parròquies del municipio en diferentes horarios y siempre que no interfiera con servicios prioritarios.

Noticias relacionadas

Además del uso de esta herramienta movible, el Ayuntamiento cuenta con diferentes radares fijos distribuidos por algunas de las vías que presentaban un mayor número de accidentes o de infracciones de este tipo, habiéndose constatado ya una mejora considerable en los niveles de siniestralidad, como en el caso de la carretera de es Canar, que no ha registrado ningún accidente con víctimas graves desde la ubicación de dos cinemómetros tras su reforma; o la avenida de es Cap Martinet, en la que han bajado notablemente las situaciones de peligro desde el año pasado. Los otros puntos en que se ubican los radares son en la carretera de Vila a Sant Antoni a su paso por Can Negre, la vía principal de Ca na Negreta, el Camí Vell de Sant Mateu y entre Las Dalias y el colegio de Sant Carles.

Las sanciones a las que se enfrentan los conductores dependen de en cuánto se excede el límite de velocidad en el punto concreto en que se produce la infracción. Así, pueden suponer multas de entre 100 y 600 euros y acarrear la pérdida de hasta 6 puntos. Como ejemplo, en una vía limitada a 50 kilómetros hora se impondrá la sanción más baja y no se quitarán puntos si se conduce a una velocidad de entre 51 y 70 km/h mientras que será una falta muy grave y se impondrá el máximo castigo si se circula a más de 101 kilómetros por hora.