Varios taxis este verano en el aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha informado este miércoles de que avanzará este año la entrada en servicio de la flota de taxis estacionales del municipio, un total de 150 vehículos, que podrán empezar a trabajar a partir del 20 de abril, antes del inicio de la actividad en gran parte del sector del ocio, «lo que nos hace prever una subida de la demanda de transporte que consideramos que no se puede atender´sin activar este recurso», ha explicado el concejal de Transportes, Josep Guasch. El concejal ha recordado que de cara a este verano el servicio se verá reforzado con 10 taxis permanentes, que está previsto que empiecen a trabajar durante la temporada, con lo que Sant Josep pondrá en las carreteras una flota de 256 vehículos.

Los más de 600 aspirantes a obtener el permiso de taxista del municipio se someterán a las pruebas este viernes en es Cubells.

Noticias relacionadas

El posicionamiento contrario por parte de la conselleria insular de Transportes al avance de los taxis estacionales en el municipio repercutirá en que sólo podrán cargar pasajeros dentro de Sant Josep hasta el mes de mayo. «A pesar de esta limitación, pensamos que tenemos que adoptar las medidas que están a nuestro alcance con los recursos que tenemos para evitar el colapso en determinados puntos del municipio, porque tampoco nos consta que desde la conselleria se haya tomado ninguna acción para responder al aumento de los desplazamientos que causan los ‘openings’ como poniendo ya en marcha los aumentos de frecuencias en las líneas de autobús de temporada alta», ha explicado Guasch.

Los taxis estacionales funcionarán siguiendo la misma mecánica del Plan de Actuación en transporte público de viajeros en un vehículo turismo vigente: en un único turno que podrá trabajar a la vez desde el inicio de la campaña y hasta el próximo 15 de octubre. Para formar suficientes personas para atender la demanda de conductores, las personas apuntadas a las pruebas municipales de taxista están convocadas para este viernes 10 de marzo a las 9.30 horas en la sala del polideportivo de es Cubells, donde se harán las pruebas de idiomas y conocimientos de la normativa del sector y la geografía de la isla, que serán escritas.