Imagen de archivo de la entrada a urgencias. | Archivo

La presión hospitalaria ha crecido considerablemente en Can Misses y los ingresos se han multiplicado en menos de dos meses debido a las patologías respiratorias. Esta situación ha provocado, según el colectivo de médicos de Urgencias del Hospital, que decenas de pacientes esperen más de 48 horas para poder subir a planta porque no hay camas libres en hospitalización. «El martes tuvimos a 20 pacientes pendientes de ingreso y hoy –refiriéndose a ayer- hemos tenido a 12 personas instaladas en las diferentes unidades de preingreso en espera de cama», señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera un médico de Urgencias de Can Misses.

En este sentido, subrayó que esta situación se vive en el centro desde hace seis semanas y lamentó que ha llegado a presenciar algunos casos de pacientes donde el tiempo de espera para poder subir a planta ha sido de hasta tres días en Urgencias. Aunque explicó que algunos de estos pacientes han ocupado el box de críticos de Urgencias o la zona Covid del Hospital Can Misses, por ser entornos más aislados, puntualizó que los usuarios nunca han llegado a esperar en los pasillos para ser atendidos o para poder ingresar en planta.

«Colapso»

«Las urgencias continúan colapsadas. Los pacientes están colocados en las zonas más accesibles», explicó haciendo hincapié en que estas personas están instaladas en espacios que no disponen de cortinas y las puertas no se pueden cerrar. «Estos usuarios fácilmente pueden llegar a perder la dignidad si permanecen mucho tiempo en estos lugares», apuntaron.

Asimismo, indicó que es cierto que se han ampliado varias camas en el hospital para afrontar el aumento de los ingresos, pero desde el Área de Salud de las Pitiusas han llegado a su tope debido a la falta de personal, según este profesional de Can Misses. En esta línea, adelantó que el servicio de Urgencias está saturado, al atender a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria, y también es «deficitario». «La plantilla está bajo mínimos. Harían falta cuatro profesionales más para poder cubrir todas las necesidades», explicó mientras resaltaba que hay médicos con jornadas reducidas o trabajadores que no pueden hacer guardias y esto provoca que, aunque son médicos que aparecen en plantilla, no cuentan como sanitarios que realizan jornadas laborales completas.

Noticias relacionadas

También señaló que muchos de los médicos de Urgencias que trabajan actualmente en Can Misses podrían marcharse de la isla por la exigencia del B2 del catalán. «Nos dijeron que estábamos exentos y resulta que no». «Después de pagar las tasas establecidas para el turno libre de la OPE Ibsalut nos dicen que han cambiado las reglas, como si hubiese sido un error tipográfico, y nos dicen que sí que tenemos que acreditar este certificado», subrayó este médico con indignación al mismo tiempo que resaltaba que Urgencias es un servicio también muy deficitario en Ibiza. «No descartamos llevar a cabo acciones judiciales», puntualizó.

Ampliación de camas

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron a este medio que es cierto que hay una alta presión hospitalaria debido al aumento de ingresos como suele ser habitual en estas fechas, pero no en Urgencias. «Se ha pasado de atender a 100 personas en una jornada a 50 pacientes», puntualizó. En este sentido, indicó que no sería adecuado hablar de una saturación de Urgencias, sino que lo correcto es hablar de alta presión hospitalaria.

También reconocieron que ayer había 12 personas pendientes de ingreso. No obstante, explicaron que a lo largo de la jornada se van dando altas y la situación se va normalizando como días atrás. «Durante los inicios de semana hay mayores dificultades a la hora de ingresar a los pacientes desde Urgencias, pero se va solventando y a partir del jueves todo queda normalizado», resaltaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Respecto a la falta de camas libres para los pacientes, subrayaron que no es cierto el déficit de camas. Apuntaron que ayer por la mañana había 18 libres; 15 camas hospitalarias y tres camas en el servicio de hospitalización domiciliaria. También adelantaron a este medio que hay un Plan de Contingencia puesto en marcha desde hace semanas, que se va ampliando en función de las necesidades.

En este sentido, indicaron que teniendo en cuenta las circunstancias ampliaron más de 30 camas hospitalarias para absorber esta presión hospitalaria en estas fechas; siete camas en la Unida F de Medicina Interna, siete más en las unidades de especialidades médicas, cuatro más en Traumatología, cuatro más en las unidades de hospitalización de cirugía, dos más en la Unidad G de Medicina Interna y ocho camas más en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Una ampliación que ha supuesto, según dichas fuentes, el refuerzo de personal adicional y el refuerzo de enfermería, técnicos de cuidados de enfermería y del servicio de Urgencias.