La Dra. Carolina Laura Ingaramo.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado al equipo de cardiología a la Dra. Carolina Laura Ingaramo.

Con esta incorporación el Servicio de Cardiología queda compuesto por cuatro cardiólogos, el Dr. Ismael Laplaza, a Dra. Magdalena Memoli, el Dr. Gianfranco Martinis y la Dra. Ingaramo.

Por otro lado, de la patología cardíaca aguda se encarga el Servicio de Hemodinámica, dirigido por el Dr. Vicente Peral, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases y coordinador de cardiología intervencionista y de hemodinámica de Balears, y está formado por tres cardiólogos hemodinamistas, seis enfermeras, incluyendo al Supervisor de Enfermería, Jesús Rueda, y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El Servicio de Hemodinámica, realiza cerca de 200 intervenciones coronarias al año y atiende algo más medio centenar de códigos infarto, y de ellos el 60% han sido atenciones de emergencia por infarto agudo de miocardio.

La colocación de marcapasos forma parte de la cartera de servicios de la UCI del Hospital Can Misses, que cuenta con tres intensivistas especializados en este servicio, la Dra. Elena Bartual, el Dr. Néstor González y la Dra. Romina Carreño. La UCI coloca más de medio centenar de marcapasos al año.

Noticias relacionadas

Estas dos últimas incorporaciones a la cartera de servicios del Hospital Can Misses, en 2018 la colocación de marcapasos, y en 2020 la puesta en marcha del Servicio de Hemodinámica, ha evitado anualmente más de 500 traslados al año al Hospital de referencia Son Espases en Mallorca.

La nueva cardióloga procede del Hospital Universitario de Salamanca y está especializada en imagen cardíaca.

La actividad de Cardiología crece un 20% en 2022 y un 40% en 2023

El incremento de la actividad del Servicio de Cardiología en 2022 ha sido del 19,35% y los especialistas cardiólogos han atendido un total de 5.046 consultas, cuando en 2021 habían visto a 4.228 pacientes. El aumento de la actividad es aún más acusado en las primeras citas o consultas de diagnóstico, aspecto en el que se ha contabilizado un crecimiento del 38% con 1.998 consultas atendidas en 2022 frente a las 1.449 del año anterior. Las segundas citas han aumentado un 10% y se han pasado de atender 2.779 consultas sucesivas en 2021 a las 3.048 de 2022.

Los datos recopilados en 2023 consolidan este crecimiento de la actividad y apuntan un aumento, ya que en enero de 2023 se han atendido 511 consultas, un 23,7% más que en enero de 2022, mes en el que se atendieron 413 citas.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Dra. Carmen Santos, ha destacado «el crecimiento de un 20% de la actividad para dar una respuesta adecuada y con la máxima calidad asistencial al paciente cardíaco y la amplia cartera de servicios cardíaca que además del Servicio de Cardiología cuenta con la participación del Servicio de Hemodinámica y de la UCI que ofrecen, todos ellos, una altísima calidad asistencial. La incorporación de una nueva cardióloga es además una muy buena noticia para reforzar el servicio de cardiología tras la marcha de una de las doctoras»