En esta edición han participado 36 empresas. | Daniel Espinosa

Las terceras jornadas Activa’t Portmany han cerrado hoy sus puertas con un récord de empresas participantes, 36, un récord de puestos de trabajo ofertados, 1.200, y todo apunta a que también un récord de participación de demandantes de empleo, unas 420 personas según los convocantes, que desde primera hora de la mañana abarrotaban la Estación Marítima de Sant Antoni a la busca de un trabajo o bien para la temporada o bien para todo el año.

La mayoría de las empresas participantes han reconocido que en la edición de este año se ha apreciado un notable incremento de estudiantes de ESO y Bachillerato en busca de su primer trabajo estival.

Este es el caso de Antonio, un chaval de 16 años que cursa 4º de la ESO en el IES Sa Serra, que ha aplicado los conocimientos adquiridos en los talleres de Activa’t Portmany y ha sido uno de los más madrugadores en acudir a la jornada de las entrevistas, aunque eso no ha impedido que se encontrara interminables colas en muchos de los stands. «He intentado ir a los sitios en los que menos gente había para entregar mi curriculum y así tener más posibilidades de que me cojan», ha explicado. Lo que está buscando es un trabajo de verano y, a ser posible, relacionado con la formación a la que quiere aspirar en un futuro. «He ido a los lugares donde se ofertaban plazas de pinche de cocina», ha manifestado este joven, «pero no he podido entregar el currículum porque pedían candidatos con más de 18 años», por lo que finalmente ha probado suerte en un hotel y en una cadena de comida rápida.

En una situación similar se encuentra Laia Prats Marí, también de 16 años de edad y que también ha acudido a la jornada de entrevistas en busca de su primer trabajo. «Estoy buscando el típico trabajo de verano, o de cajera en algún sitio o en algún establecimiento de comida rápida», ha indicado. Por el momento había realizado tres entrevistas y tenía previsto hacer alguna más. «No han ido ni mal ni bien. Los que están aquí contratando tienen que pensárselo mucho y hay muchas opciones», ha reconocido.

Asimismo, ha subrayado que ha tenido muchas limitaciones por el tema de la edad. «Como no cumplo los 17 años hasta el mes de septiembre, me han dicho que por cuestiones de edad sólo puedo hacer jornadas de mañana y con un horario limitado, y eso les echa para atrás». De cualquier forma, ha dicho que hay posibilidades de encontrar trabajo, «aunque algunas opciones les habrá convencido más que la mía»

El caso de Antonio Martínez Marí es diferente, ronda ya la cincuentena y dispone de amplia experiencia en varios sectores, por lo que se ha mostrado convencido de que en breve le llamará para trabajar alguna de las empresas a las que ha presentado el currículum. En total, se ha entrevistado con 20 empresas de diferentes sectores, en las que opta a un puesto de camarero, jardinero o mantenimiento y limpieza de piscinas, entre otros. «La mayoría de los stands a los que he ido me ha dicho que la incorporación será prácticamente inmediata, en el mes de abril», por lo que el único problema que tiene que solucionar es conseguir un vehículo, ya que el suyo está estropeado. «Hay futuro, saldrá un trabajo», ha asegurado.

Liliana Rodríguez es la primera vez que acude a unas jornadas de este tipo para buscar trabajo, y se ha mostrado muy «satisfecha» con la experiencia. «No he contabilizado el número de empresas en las que he presentado mi currículum», ha explicado», «aunque creo que ha sido en casi todas». El perfil de empleo que está buscando es de cara al público, y a ser posible para todo el año. «Hay mucho interés por las empresas en buscar personal», ha recalcado, «y a ver si hay suerte y caigo en alguna de ellas».

En cuanto a las empresas, en esta edición de Activa’t Portmany se han presentado más que nunca y con una variedad de perfiles que van más allá de la hostelería. Este es el caso de la naviera Balearia, que ha participado en estas jornadas por primera vez en busca personal para el pasaje y para operaciones portuarias. «Estamos ofertando alrededor de 20 plazas», ha explicado Elena, una de las entrevistadoras, que ha señalado que de las personas que habían pasado por el stand hasta el momento «hay perfiles interesantes», aunque también ha destacado la presencia de muchos jóvenes en busca de su primer trabajo de verano.

En un principio, Balearia está ofertando puestos de trabajo para la temporada estival, «aunque si van bien las cosas se pueden convertir en trabajos para todo el año», ha indicado Elena, que prevé que a lo largo de la jornada se iban a hacer alrededor de 100 entrevistas.

La Clínica Galeno es la segunda vez que participa en estas jornadas, y el balance hasta la fecha es positivo «porque el año pasado encontramos a una persona para trabajar y este año hemos querido repetir porque seguimos necesitando personal», ha asegurado Hala Samaan, directora del centro. «En principio buscamos recepcionistas, administrativos, médicos y enfermeras, aunque en el caso del personal sanitario suele ir directamente a recursos humanos de la clínica a pedir trabajo». En total ofertan una decena de empleos.

Salmaan ha considerado fundamental para acceder a un puesto de trabajo el disponer de casa en Ibiza «porque tenemos personal que había estado con nosotros años atrás, quiere volver pero están encontrando muchas dificultades con el tema de la vivienda». Ha destacado a su vez que entre los candidatos «veo mucho joven de 16 y 17 años que están cursando bachillerato y sólo pueden ofrecer su trabajo durante el verano, cuando nosotros estamos buscando personal para todo el año». También tienen previsto superar el número de entrevistas que realizaron el año pasado, que fueron 34.

Aída, por su parte, pertenece al Grupo O Beach y ha destacado que no puede precisar el número de puestos de trabajo que ofrecen «`porque buscamos para un montón de sectores como la construcción, la limpieza, el agrario o la hostelería», entre otros». De cualquier forma la experiencia del año, primera vez en que participaron en Activa’t, se saldó con un enorme número de contrataciones.Sus previsiones eran las de sobrepasar las 100 entrevistas a lo largo de la jornada.

Una de las empresas que ha participado en las tres ediciones de Activa’t Portmany, además de en jornadas similares que se realizan en los municipios de Ibiza y en la isla de Formentera, es Eroski. Su jefe de zona, José Izquierdo, ha sido muy claro al respecto: «Si volvemos es porque hay efectividad. Es muy interesante venir a estas jornadas porque siempre conocemos a gente con ganas de trabajar y nosotros le damos la formación pertinente».

Asimismo, ha señalado que buscan todo tipo de perfiles dentro del sector de la alimentación «especialmente los relativos a los frescos puros como pescadería, carnicería al corte o panadería», en los que la empresa se encarga de hacer la formación, además de «cualquier puesto de trabajo en todo lo que es supermercados y almacenes». Izquierdo ha subrayado a su vez que están buscando tanto eventuales como trabajadores para todo el año y que cuentan con una disponibilidad de entre 50 y 60 plazas. Unos puestos de trabajo que, según ha indicado, se hacen más atractivos tras la firma del último convenio laboral, que prevé subidas salariales del 22% en cuatro años.