El grueso de los trabajos ahora se está centrando en la zona del Parque de la Paz. | Daniel Espinosa

Ni el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ni el nuevo responsable de Vías, Pep Tur, conocen en qué momento podrán acceder los comerciantes de la avenida de Isidor Macabich a las ayudas económicas aprobadas por el Ayuntamiento para subsanar los graves problemas que les han causado las obras de remodelación de esta arteria de la ciudad. Así lo admitieron ayer tanto el primer edil como el concejal, que se limitaron a señalar que las bases de la convocatoria están ahora mismo en periodo de exposición pública.

Este periodo comenzó el pasado día 9 de febrero y tiene una duración de 30 días hábiles. Al finalizar el mismo, el Ayuntamiento tendrá que estudiar las posibles alegaciones que se hayan presentado a la convocatoria y resolver si las incorpora o no a las bases. Y, posteriormente, estas deberán ser llevadas de nuevo a pleno para su aprobación definitiva. Si todo va según lo previsto, esto sucedería ya a finales del mes de abril.

Estas ayudas fueron anunciadas por el alcalde Ruiz en el pleno celebrado en el Consistorio a finales de octubre de 2022. Fue su respuesta a la amenaza de los comerciantes y los residentes en la avenida de recurrir a los tribunales por los graves problemas que estaban sufriendo por culpa de las obras. La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Marta Tur, junto con otros empresarios, recriminó a Ruiz su actitud en aquella misma sesión plenaria. También arremetió contra la hasta entonces concejal de Comercio, Desirée Ruiz Mostazo, a la que acusó de haber dado un mal trato a los afectados. Una acusación que significó que la concejal fuera también apartada de esta gestión.

Noticias relacionadas

Desde entonces, los comerciantes han estado esperando el dinero sin que este haya llegado. Durante varias semanas, el Consistorio les informó de que se estaban redactando las bases pero estas no fueron a pleno hasta el pasado mes de febrero. Inicialmente, también se indicó que sería la Pimeef la que gestionara el trámite de la solicitud de ayudas con el fin de que este fuera más ágil. Sin embargo, al final el Ayuntamiento decidió que serían sus propios servicios los que lo hicieran.

De esta partida de 500.000 euros podrán beneficiarse los 84 comercios que están registrados en la avenida. No obstante, quedan excluidos de la ayudas los salones de juego, las administraciones de lotería, las gestorías y las inmobiliarias, por lo que el número de solicitantes será menor. Algo que beneficiará a quienes vean aprobada su solicitud pues, según explicó recientemente el alcalde, el objetivo es repartir todo el dinero entre los que lo pidan y les sea aprobado.

Por otro lado, tanto el alcalde como el concejal de Vías señalaron ayer que las obras se acabarán en el plazo previsto. Esto quiere decir que la nueva avenida de Isidor Macabich tendría que estar lista a finales de este mes de marzo. Sin embargo, cualquiera que haya pasado por allí estos días habrá podido comprobar que, de momento, quedan aún tramos por asfaltar y en el más cercano a la E-10 aún están trabajando con las zanjas abiertas.