Este viernes se han presentado los resultados de la Encuesta de Actividad 2022 de la Pimeef. | Juan A. Torres

A pesar de la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania de hace un año, el 2022 fue un buen año para los pequeños y medianos empresarios pitiusos. Así al menos lo considera el 64 % de las 257 pymes que han respondido a la Encuesta de Actividad 2022 elaborada por Pimeef y que se ha presentado este viernes ante los medios de comunicación. Este 64 % que cree que el año pasado fue bueno o muy bueno es el porcentaje más elevado desde 2001, apuntó la secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, encargada de explicar los datos.

En cuanto a las ventas, el 68 % asegura que han aumentado, mientras que sólo el 13 % afirma que sus ventas han disminuido. En este sentido, todos los sectores económicos de actividad han tenido buenos resultados, destacando el comercio, con un 75 % de pymes que han mejorado sus resultados en relación al año anterior. Más de la mitad de los pequeños y medianos empresarios que dicen haber aumentado sus ventas, el 53 %, lo ha hecho en más de un 10 %. Entre las razones que las pymes atribuyen para estos buenos resultados destacan una mejor temporada turística, las ganas de los turistas por gastar y el fin de las restricciones sanitarias. «Es una fotografía de la que nos sentimos contentos, hemos sabido retomar la actividad. Hemos vuelto a posicionar a las Pitusas en el Olimpo del turismo. Ha sido a base de muchísimo trabajo y esfuerzo y de solucionar muchas cosas sobre la marcha», apuntó Alfonso Rojo, presidente de Pimeef.

En cambio, los que han vendido menos que en 2021 señalan diversos factores: obras públicas, escaso poder adquisitivo de los clientes o la inflación. Casi tres de cada cuatro empresarios que dicen haber tenido menos ventas que el año anterior, el 74 %, las ha disminuido entre un 11 y un 50 %, e incluso hay un 2,86 % de empresarios que asegura que sus ventas han caído más de un 75 %.

Si se separan los resultados por municipios, en Formentera es donde un mayor porcentaje de empresarios aseguran que sus ventas han disminuido, concretamente un 17,7 %, mientras que sólo el 44,1 % dice que han aumentado. En Vila, casi un 15 % de las pymes encuestadas asegura haber empeorado sus ventas en 2022, el porcentaje más alto de todos los municipios ibicencos. De cara a la presente temporada turística, más del 90 % de los empresarios son optimistas. Concretamente, el 33,85 % de las pymes pitusas auguran que 2023 será mejor que el año anterior, mientras que el 56,81 % dicen que será igual. Los empresarios de los municipios de Sant Josep y de Formentera son los más prudentes, ya que el porcentaje de los que piensan que será igual o mejor baja hasta el 84 %. «La temporada ya ha empezado, la maquinaria ya está en marcha. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y será potente. Soy optimista y animo a los empresarios a que armen sus plantillas desde el inicio», ha afrimado este viernes Rojo, quien añadió que las plantillas de las pymes «estarán al 80 % desde el principio y si en mayo y en junio vemos que podemos aumentarlas, lo haremos». Además, señaló que han aconsejado a los trabajadores de temporada «que vengan con tiempo para buscar vivienda».

La Pimeef ha preguntado a sus asociados qué factores afectan de forma negativa a su negocio, siendo las dificultades para encontrar personal cualificado la respuesta más mayoritaria, con un 61 %, además de los costes de contratación de personal (45 %), la fiscalidad (37 %), el intrusismo (34 %) o el incremento de la competencia (24 %). «Nos enfrentamos a un panorama bueno pero el tema de la vivienda no deja dormir a los empresarios ni a los trabajadores, porque seguimos con un mercado especulativo. La vivienda también es un tema de intrusismo porque se está dedicando para el alquiler turístico alegal y esto está quitando vivienda para los trabajadores. Nadie entiende que las administraciones competentes no puedan atajar el problema con la celeridad y la rotundidad que necesitamos. En las Pitiusas, el mayor problema que tenemos es la vivienda», sentenció Rojo.

Inflación

La Pimeef también ha preguntado a sus asociados por la inflación y su influencia en los precios de sus productos. En este sentido, el 66,5% de los encuestados asegura haber incrementado sus precios de venta debido a la inflación. No obstante, un 48,8 % señalan haberlos sucio por debajo del incremento de sus costes, mientras que el 16,2 % lo hizo por encima. Casi un 30 % de las pymes asegura que no repercutió a sus clientes el aumento de los costes. En cuanto al 2023, el 63 % asegura que incrementará los precios. «Este año ya no les queda más remedio que hacerlo. Si pones en una balanza el esfuerzo con la rentabilidad, esta no está equilibrada por el incremento de costes. Este año, como empresas que somos y que tenemos que generar beneficios y empleo, la mayoría ya van a repercutir estos costes a su producto final», apuntó Rojo.

El presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos recordó que el año pasado se vivió un «mercadeo» con los trabajadores. «La prácticamente totalidad de los empresarios tuvimos que poner más dinero encima de la mesa por nuestros empleados por el mercadeo de empresas que querían abrir el 1 de mayo y no habían hecho sus deberes en inverno fidelizando al personal y ‘tocando’ a trabajadores que estaban fijos en otras empresas». Una puja por trabajadores que se dio, sobre todo, en sectores como la restauración y el de conductores de taxis y autobuses.

Los dirigentes del Banco Sabadell Juan Antonio Ferrer y Juan Antonio Ribas, destacaron que los datos que manejan desde la entidad bancaria refrendan los ofrecidos ayer por la Pimeef. «2022 fue una muy buena temporada y hay que intentar que los datos de 2023 sean tan buenos como esta. Ahora estamos renovando los créditos de la línea ICO covid que tenían el vencimiento en tres años. Habrá empresas que ya no necesitarán más esta facilidad financiera y las habrá que necesiten ampliar estos créditos durante más tiempo», dijo Ferrer.

Rojo también explicó que están atentos a posibles incrementos de la morosidad, aunque los responsables del Banco Sabadell señalaron que no han detectado «ningún repunte, por lo que es un buen síntoma», a la vez que destacaron que las ayudas públicas por la pandemia de covid «han funcionado» y fueron «un balón de oxígeno importante para las empresas».

Punto de vista

Vila es el peor municipio en limpieza y aparcamiento

Un año más, la Pimeef ha pedido a sus socios que valoren una serie de servicios e infraestructuras. En esta ocasión, la falta de aparcamiento ha sido quien ha tenido una peor puntuación con un 3,34, por delante de los trámites con las administraciones (3,45), la conectividad aérea en invierno (3,9), las depuradoras (4,25) o la limpieza (4,57). En este último caso, Maria Àngels Marí destacó que en los dos años anteriores las pymes habían aprobado la limpieza del municipio, destacando que los municipios de Vila, Sant Antoni y Formentera son los que han sacado peor nota. En cuanto a la falta de aparcamiento, la ciudad de Eivissa es la peor valorada. “El aparcamiento suspende en todos lados porque nos encontramos ante un cambio de modelo y costará adaptarse a él. Muchas empresas nos encontramos con una circulación caótica y es un problema importante porque lo que podríamos hacer con dos vehículos de reparto lo tienes que hacer con cinco porque no llegas por culpa del tráfico”, apuntó Alfonso Rojo.

Los servicios mejor valorados por las pymes pitusas son las conexiones aéreas y marítimas en verano (7,64 y 7,39, respectivamente), las conexiones telefónicas (6,15) y las carreteras (5,62). 

En cuanto a las valoraciones sobre la gestión de las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Santa Eulària es quien sale mejor parado con un 7,02, por delante del Ayuntamiento de Sant Antoni (6,14), del Consell d’Eivissa (5,79) y del Ayuntamiento de Sant Joan (5,25), que son los únicos que aprueban. Las pymes pitiusas suspenden al Consell de Formentera (4,48), al Ayuntamiento de Sant Josep (4,23), Al Govern balear (4), al Gobierno central (3,76) y al Ayuntamiento de Eivissa, que con un 3,14 es la institución que peor nota saca.