Varias personas haciendo cola frente a la Oficina Local de Tráfico de Ibiza. | Toni Planells

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNA) y los sindicatos UGT, USO, CCOO y CIG reclaman al Ejecutivo un firme compromiso ante el «colapso» del servicio en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, entre ellas la de Ibiza, en las que hay más de un 60 % de puestos de atención al público sin cubrir.

«Realizar gestiones en algunas jefaturas provinciales de tráfico se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los usuarios. Trámites frecuentes como la renovación de permisos, las matriculaciones o los exámenes de conducir generan un cuello de botella que colapsa el servicio», han denunciado la patronal del sector y las centrales sindicales este martes en un comunicado.

La «importante» falta de personal en puestos de atención al público se traduce en que casi el 70 % de personas que necesitan obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 90 % cuando se trata del trámite de canje de licencia.

La situación se agrava en provincias en las que esta alta tasa de plazas vacantes crece por encima del 60 %. Según ha explicado Efe, es el caso de Ibiza, Navarra, Tarragona, Girona, Madrid, Castellón, Huelva, Barcelona, ​​Guadalajara, Toledo, Teruel, Soria y Valladolid.

El sector exige la cobertura de los puestos necesarios para solucionar una situación que se ha prolongado más de diez años y que, según advierten, amenaza incluso con precipitar el cierre de dependencias de algunas jefaturas provinciales.

Exigen al Gobierno un compromiso de mantenimiento y potenciación tanto de las estructuras físicas como de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos, que son los principales afectados.

Por otro lado, advierten que si no se adoptan medidas a tiempo, el impacto de un eventual cierre de jefaturas impactaría de forma directa en la actividad de las autoescuelas abocando a algunas de ellas al cierre.

Son más de 30.000 las familias que viven de las 8.200 autoescuelas que desarrollan su actividad en España.

«No facilitar los recursos necesarios significaría poner palos en las ruedas a un sistema de formación que ha sido, es y será fundamental para prevenir la siniestralidad grave en nuestras carreteras», recalcan.