La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) y el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) han exigido a las consellerías de Educació y Universitat la reincorporación de titulados en Periodismo en las listas para impartir lenguas y literatura, y como profesores de refuerzo en el ámbito sociolingüístico en Secundaria, tanto en centros públicos como concertados.

Ambas organizaciones consideran que los periodistas licenciados tienen capacitación acreditada. Los periodistas fueron excluidos de las listas de interinos para el curso actual y se les niega el reconocimiento de la titulación como especialidad que da acceso a la docencia en el área sociolingüística.

Según ambas entidades, la Conselleria d’Educació, con Martí March al frente, justifica el veto a los periodistas docentes a partir de un informe de 2018 de la Direcció General de Política Universitària, que decidió suprimir Periodismo de la lista de titulaciones con capacitación para impartir lengua castellana en los centros públicos de enseñanza no universitaria. El informe respondía a una consulta concreta, pero justificaba la exclusión de los titulados en Periodismo analizando un plan de estudios del que no se especificaba la universidad de procedencia, señalan.