Pese a las excelentes condiciones climáticas y territoriales de la pitiusa mayor, la penetración de energías renovables en Ibiza sigue estancada. La reducida producción de este tipo de energías en 2022 pone de manifiesto que la isla se encuentra muy lejos de cumplir con los objetivos de autosuficiencia energética.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Sostenibilidad 2022 del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, actualmente en proceso de elaboración, y que este año vuelve a contar con el apoyo económico del Consell de Ibiza. Los datos, extraídos del IBESTAT, reflejan un estancamiento en la producción de renovables que desde el Observatorio de Sostenibilidad consideran injustificable. Así, pese a que el año pasado la producción de energía eléctrica en Ibiza aumentó o un 52,9%, pasando de 245.750,2 MWh a 375.661,3 MWh, de este total sólo el 0,34% corresponde a energía renovable fotovoltaica, concretamente 1.288 MWh. Aunque esta cantidad de producción de energía fotovoltaica supone un aumento del 39,2% respecto a los valores 2021, desde IbizaPreservation consideran totalmente insuficiente este avance. Según la coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, «podríamos considerar ese aumento porcentual considerable si hubiera supuesto un significativo aumento en sus valores brutos, pero no es así. Todavía no hemos logrado alcanzar ni el 1,01% de capacidad de producción energética renovable del 2020». Los datos indican que Ibiza sigue siendo, además, la isla de las baleares con menor porcentaje de producción de energías limpias ya que en Mallorca el 5,4 % de la energía generada es renovable, en Menorca el porcentaje es del 2,3 % y en Formentera, la isla más aventajada, las cifras ascienden al 16,5 %. En valores absolutos, es interesante destacar que Formentera alcanza los 2.866,8 megavatios hora, más del doble que lo producido en Ibiza. En cuanto a la demanda eléctrica, el año 2022 ha supuesto un aumento muy significativo, superando en un 3,8 % el consumo generado en el prepandémico 2019. Así, Ibiza ha aumentado el consumo de energía eléctrica en un 10,3% respecto al 2021, siendo el mes de agosto el que mayor demanda ha concentrado, un 13%. Del total de la demanda energética de 2022, (956.478,4 MWh) solamente el 0,13% ha podido abastecerse con energías renovables generadas en la isla, dato que no consigue alcanzar el 0.19 % de cobertura de renovables respecto a la demanda total del 20219.

Desde IbizaPreservation, su directora, Inma Saranova, habla de necesidad urgente de mejorar la situación: «Valoramos los pasos que se están dando tanto desde el Govern Balear como desde las instituciones locales de la isla de Ibiza para mejorar la situación, pero el tiempo apremia ya que los avances registrados en 2022 parecen totalmente insuficientes para llegar a alcanzar la penetración de energías renovables del 35% que establece por la Ley Balear de cambio climático y transición energética para el 2030 y para asumir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de Naciones Unidas de aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas del territorio de forma significativa.» Por todo ello, Saranova insiste en la urgencia de tomar medidas efectivas por lo que espera que la implementación del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears «pueda generar un cambio estructural en la tan necesaria penetración de las energías renovables en la isla de Ibiza». Ante los datos de 2022, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation vuelve a hacer un llamamiento para que todos los agentes públicos, privados y sociales de Ibiza apuesten por aumentar el papel de las energías renovables en el mix energético, favoreciendo tanto el autoconsumo y como las comunidades energéticas, y tomen medidas urgentes (tecnológicas, infraestructuras, de cambio de hábitos, etc.) capaces de reducir el consumo y de construcción de un modelo energético eficiente, sostenible y ecosocial.