El alcalde Rafa Ruiz junto a Joan Gual de Torrella, expresidente de APB, en una imagen de archivo. | Archivo

El club náutico Doce Millas, una de las entidades que optaba a la gestión del espacio del Náutico Ibiza, ha pedido a la jueza que instruye el caso Puertos que el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz, declare como investigado en todo este asunto judicial, según ha confirmado este periódico. Cabe recordar que, precisamente, Doce Millas llevó a la Justicia la adjudicación de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) al Club Náutico de Ibiza.

Es preciso señalar que la jueza que instruye el caso Puertos, Martina Mora del Juzgado Instrucción 3 de Palma, pidió el pasado 8 de marzo a Fiscalía y a Doce Millas, la parte que ejerce como acusación particular en este caso, que se pronunciaran sobre en calidad de qué debía declarar Rafa Ruiz, si como investigado (es decir, imputado) o como testigo. Doce Millas pide que Ruiz declare como investigado y, en el caso de Fiscalía, por el momento se desconoce qué decisión tomará.

Tras conocerse públicamente esta petición, el alcalde de la ciudad de Ibiza se mostró este pasado lunes tranquilo sobre su actuación en relación al Náutico de Ibiza. En este sentido, señaló que como primer edil, «es una obligación preocuparse por el bien común de la ciudad y, sin duda, es mucho lo que aporta la náutica social a la ciudad y a sus ciudadanos». «Son diferentes iniciativas las aprobadas entre el Congreso, el Parlament balear y el Pleno del Ayuntamiento para defender el modelo de gestión de la náutica social y, como principal representante del Consistorio, se sigue este mandato democrático», añadió. También manifestó que siempre ha trabajado con las administraciones implicadas siguiendo la legalidad para mantener un modelo de gestión con fines sociales y valores deportivos, en vez de un modelo de gestión especulativa y sin valor social. «Un modelo que permita amarres pequeños para la ciudadanía de Ibiza, para los llaüts y pequeños veleros particulares», concluyó.

En su respuesta a la jueza, la empresa Doce Millas pide también que declaren como investigado José Llorca Ortega, expresidente de Puertos del Estado. También solicitan que declaren, en este caso como testigos, Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, y José Antonio Morillo Velarde, jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado.