Imagen de archivo de una protesta de UNISEP.

La plataforma UNISEP volverá a las calles de Ibiza para exigir la equiparación de la indemnización por residencia con ciudades como Ceuta o Melilla. La protesta tendrá lugar este próximo sábado a las 11.30 frente a la Casa del Mar y se producirá justo antes de la concentración convocada frente al Hospital Can Misses para reclamar una sanidad pública digna y de calidad. Los participantes en la primera protesta se dirigirán después a Can Misses.

La concentración de UNISEP se producirá de manera simultánea en todas las Baleares y, entre los participantes, participarán responsables del Sindicato Médico Balear (Simebal), así como de USAE (Unión Sindical Técnicos Sanitarios), entre otros.

Rosa Planells, de USAE, ha explicado este miércoles que van a salir a la calle para exigir por enésima vez la equiparación de este suplemento, que lleva varios años sin modificarse. «Es necesario para poder fidelizar plantillas», insistió.

Hace justo una semana, la plataforma anunció ya la convocatoria de estas concentraciones simultáneas de protesta si no les recibía la presidenta del Govern, Francina Armengol. En principio, estas acciones se repetirán también los días 25 de marzo y 1 de abril.

Tras más de dos años de movilizaciones, desde UNISEP exigieron conocer las propuestas del Ejecutivo para paliar la falta de profesionales públicos en Baleares.

La plataforma agrupa a representantes de los trabajadores de los servicios esenciales desde marzo de 2021 «reclamando soluciones al progresivo deterioro de los servicios públicos en Baleares debido a la cada vez mayor falta de profesionales», recordaron recientemente.

Según explicaron, desde UNISEP reclaman la revisión de la indemnización por residencia puesto que se trata de un complemento ideado para aplicar en territorios donde la cobertura de plazas presenta un mayor problema. «Baleares, por su condición insular, se encuentra entre los territorios en los que se aplica desde su creación y la necesidad de atraer profesionales salta a la vista, siendo la Isla de Ibiza la que mayores dificultades de cobertura presenta», señalaron desde la plataforma.

A comienzos de marzo, también el presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, reconoció que será muy complicado completar y fidelizar plantillas en lugares como Ibiza si no se contempla para profesionales de ámbitos como la Sanidad algo «fundamental» y muy reivindicado como es la equiparación del complemento por indemnización de residencia con Ceuta y Melilla cuyo valor es de 850 euros al mes. «En Ibiza, se cobran 100 euros», lamentó.

Simebal consideró que, si quieren fidelizar plantillas, esta equiparación debe incluirse en las mejoras retributivas que puedan conllevar otras medidas, entre ellas, la declaración de la isla como zona de difícil cobertura sanitaria.