Patricia Guasp y Javier Torres este jueves durante la reunión con representantes de la FEHIF. | Daniel Espinosa

La portavoz nacional de CS, acompañada del coordinador de la formación liberal en las Pitiusas, vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, se ha reunido este jueves por la mañana en Ibiza con representantes de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) para conocer «de primera mano» las reivindicaciones del sector y para explicarles el modelo turístico liberal que propone CS.

Tras este encuentro, Guasp ha explicado que el modelo turístico que plantea Ciudadanos está basado en una triple sostenibilidad, formada por tres pilares: por el de la sostenibilidad empresarial y económica, el de la sostenibilidad social y por el de la sostenibilidad medioambiental. «Queremos que Baleares y, en concreto Ibiza, sean destinos turísticos inteligentes. De hecho, Ciudadanos, a través del Departamento de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, está impulsando el proyecto ‘Ibiza, destino turístico inteligente y sostenible. Esta iniciativa debe completarse con el modelo que proponemos de triple sostenibilidad», ha señalado la candidata a la presidencia del Govern de les Illes Balears.

Noticias relacionadas

A continuación, Guasp ha reiterado que desde el partido consideran esencial eliminar el impuesto turístico sostenible, más conocido como ecotasa, porque supone un «sablazo» del Govern de les Illes Balears, tanto a turistas como a residentes. «Basta ya de sablazos a los turistas y también a los residentes de Baleares, que se ven obligados a pagar este impuesto turístico cuando viajan entre islas. Erradicaremos la ecotasa porque resta competitividad», ha manifestado la portavoz nacional de Ciudadanos tras la reunión con la FEHIF.

La candidata por CS a la presidencia del Govern balear también ha criticado a Francina Armengol por utilizar el ITS para «cuadrar sus cuentas, en vez de destinarlo a proyectos medioambientales tal y como estaba previsto».

Por último, Patricia Guasp también ha hecho alusión a la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de sustituir el descuento del 75 por ciento para residentes en las islas en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija y ha recalcado que CS defiende que continúe el descuento del 75% para los residentes de Baleares, pero controlando los precios para que no se encarezcan y repercutan en los visitantes.