Rafa Ruiz, Gual de Torrella e Ignacio Revilla, delegado APB en Ibiza, en una imagen de 2019.

Una llamada telefónica realizada por el entonces presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, a Rafa Ruiz ha sido decisiva para que el alcalde de Vila deba prestar declaración como imputado o testigo en la investigación del ‘caso Puertos’.

La conversación entre Gual de Torrella y Rafa Ruiz se produjo el 23 de mayo de 2020 a las 11.24 horas y fue grabada por la Policía Judicial y obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera.

La llamada se produjo después de que la Autoritat Portuària fuese condenada a sacar de nuevo la concesión del Club Náutico de Ibiza tras la presentación de un recurso por parte de Doce Millas.

Noticias relacionadas

Durante la conversación Gual de Torrella se manifestaba en los siguientes términos sobre la sentencia a favor de Doce Millas. «Es bestial, es bestial. Porque al final, la base, tu imagínate jurídicamente viene del anuncio de las bases que estaba mal hecho. Vale, nosotros lo corregimos, pero ya está. Eh, Cisneros, este que ya sabes que es un gánster, que ha pedido dinero y tal, vale, este tio no impugnó las bases, con lo cual se presentó, y cuando no ganó lo impugnó y el caso le hizo caso».

«Es increíble tío», contestó Ruiz a la explicación de Gual de Torrella, quien añadió: «Lo que pasa es que este tío tiene unos tentáculos bestiales, es decir, además de un gánster».

Cuatro millones

Gual de Torrella agregó: «Si hubiésemos pagado cuatro millones no tendríamos este problema. Ahora no ha dejado ni rastro». El presidente de la Autoritat Portuària desveló durante la charla a la que ha tenido acceso este periódico del nombre de la persona que intentó de hacer de intermediario entre Javier Jiménez de Cisneros, representante de Doce Millas, y la Autoritat Portuària para retirarse y no pugnar por la gestión del Club Náutico de Ibiza. Durante la conversación grabada por la Policía Judicial, y que forma parte del sumario del ‘caso Puertos’, Rafa Ruiz no se mostró sorprendido en ningún momento de la petición de Cisneros de cobrar cuatro millones a cambio de no seguir pugnando por la concesión del Club Náutico de Ibiza.

Tanto Gual de Torrella y Rafa Ruiz coincidieron que había que ganar tiempo. El alcalde de Vila incluso planteó la posibilidad de preparar un nuevo pleito. Para ello se esperaba contar con el asesoramiento de Josep María Costa, dirigente socialista y hermano de Pilar Costa, portavoz del grupo parlamentario socialista. Josep Maria Costa también está imputado en la causa.

El apunte

Doce Millas también reclama la imputación de José Llorca

El abogado Toni Monserrat, en representación de Doce Millas, ha solicitado, además de la imputación de Rafa Ruiz, que José Llorca comparezca ante la jueza del ‘caso Puertos’ en calidad de investigado. Llorca era presidente de Puertos del Estado cuando se produjeron las adjudicaciones que ahora se investigan. Llorca sigue vinculado a Puerto del Estado como responsable de Innovación. Aún así, la decisión final sobre la imputación o no de Ruiz y Llorca dependerá de la jueza. Doce Millas ha solicitado que también declaren como testigos Alvaro Sánchez y Antonio Morillo, ambos técnicos de Puertos. La titular del juzgado de Instrucción 3 de Palma, Martina Mora, dictó en enero de este año una nueva prórroga del secreto de sumario del ‘caso Puertos’, que prolongaba la situación instaurada en abril de 2020. Gual de Torrella ha protestado por mantener dicho secreto de sumario de las actuaciones judiciales desde hace tres años.