Un momento del primer panel celebrado este jueves. | Daniel Espinosa

La transformación del modelo de turismo de la isla de Ibiza y la perspectiva del sector para el año 2023 centraron ayer la jornada Turismo Ibiza 2023 celebrado durante la mañana de este jueves en el Club Náutico de Sant Antoni y organizado por la APD Zona Baleares.

En el primero de los paneles, dedicado al modelo turístico, se puso en evidencia la necesidad de que continúe habiendo en la isla variedad turística, ante el auge del sector del lujo. En este sentido el doctor Europeo en Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, Juan Franch, hizo hincapié en que no se puede centrar todo el sector turístico de Ibiza en el lujo. «La gente tiene que poder venir a la isla, tiene que ser una isla para todos», manifestó.

Noticias relacionadas

La directora general de Turismo del Govern Balear, Isabel Vidal, indicó por su parte que con la legislación del turismo de excesos se ha pretendido dar un paso adelante hacia este cambio de modelo. «Lo que se ha hecho es poner los medios para que se pueda luchar contra ese tipo de turismo», reconoció Vidal.

Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, añadió que todavía «hay margen para ser flexibles y dar una gran variedad de oferta», aunque para ello «hay que buscar los mecanismos adecuados». Y es que con la reducción de la oferta turística se producirá un incremento de precios ya que «Ibiza es un recurso escaso muy deseado», por lo que «hay que poner mecanismos para proteger el tesoro».
Otro aspecto que se trató en este primer panel fue el de la sostenibilidad. En este punto Franch fue muy crítico con la administración y calificó de «obsceno» que el sector público le pida sostenibilidad al privado. Como ejemplo puso a muchos municipios de las islas que «pierden prácticamente el 50 % del caudal del agua por las defectuosas canalizaciones». «Es mejor poca normativa pero asumible a un montón de normas», concluyó. Un problema que también calificó de «muy grave» el director de Marilles Foundation, aunque insistió en no caer en el «y tú más». «Hay un abuso de la palabra sostenibilidad», según reconoció, «pero lo que está claro es que queremos aguas y playas limpias, por lo que hay que regular, gestionar y limitar».

Isabel Vidal, por su parte, explicó que la normativa que había hecho el Govern en relación con la sostenibilidad en el sector turístico «ha sido cogiendo los buenos ejemplos del sector hotelero para ponernos como mínimos para los que no cumplen», según concluyó.