Consell de Ibiza. | Archivo

El Consell Executiu de Ibiza ha resuelto interponer una sanción de 20.000 euros a un ciudadano español por comercializar una vivienda turística ilegal en la localidad de Ibiza, en la avenida de Pere Matutes Noguera, en un edificio residencial en régimen de propiedad horizontal, y por tanto, no susceptible de comercialización turística en la isla.

La publicidad del alojamiento se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscrito en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. La vivienda se publicitaba en dos plataformas con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva y otros servicios.

Noticias relacionadas

El servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisó esta vivienda, tramitando así el expediente sancionador por infracción en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de la vivienda sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa, con una sanción de 20.000 euros. En este caso se da la circunstancia de que la propia vivienda ya fue objeto de sanción a otro comercializador.

Ante el número de expedientes sancionadores tramitados en los últimos meses, Juan ha remarcado "el buen ritmo de trabajo del departamento de Ordenación Turística" que está permitiendo "sacar adelante un gran número de expedientes" pero Juan ha insistido en que con sanciones no se arreglará el problema: «el Govern de las Illes Balears debe aceptar la propuesta del Consell de Ibiza para cerrar pisos turísticos ilegales cuando se denuncien, es la única manera de enviar un mensaje contundente a los infractores y evitar que esta problemática continúe». El conseller ha señalado que desde la creación de la Oficina Antiintrusismo se ha triplicado la recaudación de multas respecto a la pasada legislatura, con 1,1 millones de euros en sanciones turísticas y 41 expedientes resueltos en los últimos 12 meses.