Rafa Ruiz durante un pleno en el Ayuntamiento de Vila. | Irene Arango

La portavoz del PP en Ibiza, Marilina Ribas, ha exigido este viernes al alcalde, Rafa Ruiz, que explique su papel en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, tras conocerse que la empresa Doce Millas ha pedido su imputación en el caso Puertos. Periódico de Ibiza y Formentera ha publicado una conversación entre Ruiz y el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, que demostraría que el alcalde sabía en mayo de 2020 que un intermediario entre la empresa Doce Millas y la Autoridad Portuaria había exigido el pago de 4 millones de euros para no concurrir al nuevo concurso de adjudicación de la gestión del Club Náutico de Ibiza.

En la grabación de esta conversación telefónica, que obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera y que fue realizada por la Policía Judicial, Gual de Torrella explica al alcalde de Ibiza que el representante de Doce Millas, Javier Pérez de Cisneros, habría exigido a la Autoridad Portuaria cuatro millones a cambio de no seguir pugnando por la concesión del Náutico. Ruiz no se mostró en ningún momento sorprendido, se refirió a Cisneros como «un gánster» y planteó al entonces presidente de la Autoridad Portuaria la posibilidad de preparar un nuevo pleito para el que esperaba contar con el apoyo del dirigente socialista y hermano de Pilar Costa, José María Costa, que, como Gual de Torrella, también está imputado en el caso Puertos.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, la portavoz del PP en Ibiza ha recordado que esta formación defiende que es necesario «preservar la vertiente social del Club Náutico por su historia, por su trayectoria y porque, preservando ese carácter social, se permite el acceso a la náutica a muchas personas y familias que, de otra forma, no podrían». Marilina Ribas ha subrayado que el club «está muy arraigado en la ciudad, con multitud de pequeñas embarcaciones y pequeños titulares».

Sin embargo, desde el PP se considera también que ni el alcalde ni los «hermanos Costa» han sabido «defender este interés general». «Llevan años y no hay manera de que den una solución», ha señalado Ribas, «el tiempo vuelve a mostrar, ahora con el caso del club náutico, que lo peor que le puede pasar a los ibicencos es que sus intereses estén en manos de los socialistas, como ya ha pasado en otros grandes temas como las herencias en vida, la sanidad o el régimen fiscal».

Ribas ha exigido a Ruiz que explique públicamente «su trabajo en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria» porque «como se ve en esto y en otras cuestiones, se está revelando como un auténtico fiasco». También ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que explique, por su parte, «las conversaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria nombrado por ella misma». «Es alarmante», ha añadido, «la obsesión de los socialistas a la hora de dar lecciones a todos, más si tenemos en cuenta que hace menos de una semana que Armengol se rodeaba de investigados, imputados, candidatos pendientes de juicio oral, candidatos positivos e los controles de alcoholemia y expertos en contratos a dedo y nulos verbales». «Deben dar explicaciones y contarnos qué sabe de las cuestiones que se investigan», ha concluido Marilina Ribas.