Entrada de la escoleta de Cas Serres, este viernes por la mañana. | Irene Arango

Responsables de la escoleta de Cas Serres remitieron el jueves un mensaje a las familias de los niños para comunicarles que, en principio, no iban a abrir este viernes. El motivo es que solo cuatro educadores estarían operativos durante la jornada, cuando lo exigido por norma es contar con un mínimo de cinco profesionales.

Finalmente, la escoleta decidió abrir puertas por si alguna familia no se había enterado de la comunicación y lo hizo en su horario habitual, las 7 y media de la mañana. Diez pequeños acudieron al centro de un total de 55.

El Consell d´Eivissa, a través de un comunicado, pidió disculpas por el mensaje con información «inexacta» que recibieron los usuarios de la escoleta. También ha asegurado que ningún responsable político había autorizado cerrar el centro durante la jornada de este viernes.

En concreto, desde la institución explicaron que, después de que un trabajador sufriera un imprevisto de carácter médico, había sido «materialmente imposible» sustituir a esta persona.

Responsables del servicio educativo enviaron el mensaje, que no fue revisado por ningún departamento y en el que se indicaba, «por error», que la escoleta iba a permanecer cerrada. Finalmente, el centro pudo abrir y todos los pequeños que acudieron fueron atendidos, incluidos los usuarios del comedor, según concluyó el Consell d´Eivissa.

La institución insular afirmó que se realizaron las gestiones necesarias para solucionar esta situación «extraordinaria» y explicó que el lunes la escoleta recuperará su normalidad y todos los servicios educativos y de comedor estarán operativos y a pleno rendimiento.

Sin personal

Desde el sindicato UGT han explicado este viernes que, de la plantilla estructural del centro, una baja por jubilación lleva meses sin cubrirse y a ello se suma una baja de larga duración. Otro de los trabajadores está en estos momentos de vacaciones, según comunicó el sindicato.

Al darse este jueves de baja médica una educadora más, el centro consideró imposible cumplir con las ratios exigidas en relación al número de trabajadores que se necesitan para atender a los pequeños. Al contar solamente con cuatro trabajadores de los cinco requeridos, la dirección ha optado por ofrecer servicios mínimos durante la jornada de este viernes.

«Llevamos tiempo reclamando que en las tres escoletes del Consell existe este problema en todos los departamentos: educación, cocina o limpieza. Se han ido creando parches, moviendo a los trabajadores de un centro a otro, y no se cubren bajas, excedencias o jubilaciones. Hemos abierto un diálogo, pero la solución al problema no llega», declaró.

Desde el sindicato consideraron que esta falta de trabajadores, en ocasiones puede deberse a que las instituciones «no se han adaptado a los cambios» en el tema de las contrataciones. «En algunos momentos, la situación no habrá permitido solucionar estas incidencias en la plantilla y en otros, no ha habido voluntad de solventarlas», insistieron.

El comité de empresa y UGT están a la espera de poder celebrar una reunión con los responsables del departamento para tratar de buscar soluciones.