Imagen de las integrantes de la asociación.

Una docena de familias de la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera (Ammpeif) han lamentado este viernes resultar afectadas por una sentencia del Tribunal Supremo y ha considerado que ésta «deja en situación de indefensión a los menores».

Así se pronunciaron después de que el Supremo haya estimado un recurso de la Fiscalía y haya unificado doctrina para rechazar los permisos dobles monoparentales por nacimiento y cuidado de hijo, al no ver cobertura legal para avalarlos, subrayando que su función es «la aplicación e interpretación de la norma, pero no la creación del derecho».

Según explicaron Ammpeif en un comunicado, las familias habían presentado demandas judiciales contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social para lograr una prestación por nacimiento de 32 semanas e igualar así los derechos de sus hijos con los de las familias biparentales.

Asimismo, han afirmado que los hijos de estas familias «no tienen los mismos derechos que los nacidos en una familia tradicional con dos progenitores», recordando que, del total de familias de Ibiza, 11 habían ganado el juicio en primera instancia y contaban con el pronunciamiento favorable del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. En el otro caso todavía no se había celebrado la vista oral.

«La decisión del Supremo frustra las expectativas de estas familias», han lamentado desde el colectivo.
En algunos casos, las familias ya habían disfrutado de los permisos en virtud de las ejecuciones provisionales de sentencia y desconocen si deberán retornar ahora dinero al Instituto Nacional. Otros han tenido que reincorporarse de un día a otro al trabajo.

Entre otras cosas, han destacado que uno de sus objetivos es también que en Baleares se contemplen para los funcionarios estos permisos a través de convenios colectivos.

La asociación ha anunciado que tiene previsto formular una queja a la Comisión Europea para denunciar esta «injusticia».

Según ha recordado, en España hay casi dos millones de familias monoparentales y un 80 por ciento tiene a mujeres al frente.