Más de 100 personas se han examinadoa este viernes por la mañana. | Irene Arango

El sector del taxi en la ciudad de Ibiza observa con esperanza las pruebas organizadas este viernes por la Concejalía de Movilidad para otorgar 120 nuevos permisos municipales a conductores. Sumados a los 211 otorgados ya el pasado mes de enero, se trata de certificaciones que podrían facilitar al sector paliar los problemas de falta de personal que han sufrido en los últimos años. Así lo ha indicado este viernes el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos, Alejandro Cardell: «Estas prueba se tenían que haber hecho más veces en el pasado para que así hubiera ahora trabajadores suficientes».

Los aspirantes a lograr este reconocimiento han realizado por la mañana los exámenes eliminatorios de inglés y catalán. Ya por la tarde tuvieron que realizar la prueba específica «para valorar los conocimientos relacionados con el taxi», según informó el Ayuntamiento en un comunicado. En la misma nota, el responsable del área, el concejal Aitor Morrás, señaló que el Consistorio espera que, con estas pruebas, se puedan «incorporar nuevos conductores». «Desde el Ayuntamiento», añadió, «continuamos trabajando para mejorar este servicio público y tener un servicio de taxi óptimo, seguro y de calidad durante todo el año».

Alejandro Cardell, por su parte, destacó la importancia de estos permisos para la mejora del sector del taxi. Sin embargo, también recordó que muchas de las personas que los obtienen «después no se dedican a esto». Por este motivo, el presidente de los taxistas autónomos mostró su confianza en que la situación comience a cambiar este año y no volver a sufrir situaciones como las de la temporada turística de 2022, cuando, según los cálculos de esta asociación, faltaron un mínimo de 50 conductores para el servicio de taxi en Vila.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene la fecha del 15 de mayo como la de la entrada en funcionamiento de las licencias estacionales. Una fecha que está «marcada en el plan bianual pactado con el sector del taxi», según han recordado este viernes fuentes municipales. Sobre esta cuestión, Alejandro Cardell explicó que los ayuntamientos tienen hasta el día 14 de abril para indicar a la Conselleria insular de Transportes las fechas en las que estarán operativas estas licencias de temporada. Así se acordó en el último Consell Sectorial de Mobilitat, celebrado el pasado 7 de marzo. Un encuentro en el que el conseller Javier Torres indicó que la institución insular se adaptará a lo que decida cada municipio sobre esta cuestión. No obstante, Torres insistió en la necesidad de que los ayuntamientos informen al Consell para que este, a su vez, pueda planificar las gestiones que le competen en lo relacionado con asuntos como, como por ejemplo, el servicio de la ITV para taxis.

El presidente de los taxistas autónomos, finalmente, dijo desconocer si Vila podría avanzar la fecha, tal y como ya han anunciado que harán otros consistorios. No obstante, Alejandro Cardell subrayó que, sea cual sea la decisión, esta tendrá que ser «consensuada».