Pedro Horrach, exfiscal anticorrupción, en una imagen de archivo en los juzgado. | GRUP SERRA

La conversación entre Gual de Torrella, entonces presidente de la Autoritat Portuària, y Rafa Ruiz, actual alcalde de Ibiza, grabada por la Policía Judicial y que obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera, destapa la aparición de un nuevo y sorprendente actor en el ‘caso Puertos’. Se trata de Pedro Horrach, exfiscal y protagonista de la lucha contra la corrupción durante más de una década.

En un momento de la conversación mantenida el 23 de mayo de 2020, Gual de Torrella informa a Ruiz sobre el proceso de adjudicación del Club Náutico de Ibiza y la petición económica de Doce Millas para desaparecer del proceso de adjudicación: «Si hubiésemos pagado cuatro millones no tendríamos este problema. Ahora no ha dejado ni rastro. ¿Y sabes quien hay detrás de este tío, y esto entre tú y yo eh? El exfiscal Horrach. Quería hacer de intermediario de este tema. Es decir, para darnos más asco el tema. El fiscal cuando ya no lo era eh!».

De hecho, Pedro Horrach abandonó hace años su actividad como fiscal para abrir su propio despacho como abogado. Entre otras muchas cuestiones Horrach defiende en la actualidad a la interventora que ha acusado de coacciones al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

Parte de la conversación entre Ruiz y Gual de Torrella.

Según la conversación grabada entre Gual de Torrella y Rafa Ruiz, el representante de Doce Millas, Javier Jiménez Cisneros, había solicitado cuatro millones de euros para permitir que el Club Náutico de Ibiza siguiese en manos de los actuales gestores y no pujar por la explotación de las instalaciones náuticas.

Sobre Cisneros, Gual de Torrella se pronunciaba de la siguiente forma: «Cisneros este es un ganster que ha solicitado dinero y este tío no impugnó las bases, con lo cual se presentó y cuando no ganó las impugnó y el juez le dio la razón».

Durante la conversación grabada por la Policía Judicial el expresidente de la Autoritat Portuària también desveló que Cisneros había acudido a pedir ayuda a Abel Matutes. «Sí, ganar el dinero (los 4 millones solicitados por Doce Millas) es ganar el pleito. Pero con el pleito, no con la explotación. Y tengo entendido que se puso en contacto (Cisneros) con Matutes también para arreglarlo y Matutes lo envió a hacer puñetas».

Noticias relacionadas

Pese a que Gual de Torrella acusase a Horrach de intentar mediar a favor de Doce Millas, no consta que el exfiscal anticorrupción haya sido imputado en el ‘caso Puertos’. Tampoco lo está su supuesto representado, Javier Jiménez Cisneros, quien en cambio sí ejerce de acusación particular y ya ha solicitado la imputación de Rafa Ruiz y José Llorca.

El papel que pretendía jugar Pedro Horrach entre Doce Millas y la Autoritat Portuària tiene una especial relevancia porque él fue uno de los tres fiscales anticorrupción que durante más de una década protagonizó los principales casos de corrupción que se han vivido en Balears, algunos con más éxito que otros para la Fiscalía.

Pero el verdadero protagonismo de Horrach se produjo durante la macrocausa del ‘caso Noos’ ya que fue un firme defensor para que la infanta Cristina no fuese imputada junto a su entonces marido, Iñaki Urdangarín.

Desde hace unos años, y aprovechando la fama que le supuso salir en multitud de ocasiones en medios nacionales y locales, Horrach decidió abrir su propio despacho de abogados.

En Ibiza el exfiscal ha defendido al promotor Matthias Kuhn, que finalmente fue condenado a seis meses de cárcel por hacer unas obras ilegales en la isla de Tagomago.

Hace unas semanas se supo que la interventora del Consell, Marián Tur, había cambiado de abogado para fichar a Pedro Horrach, que en un escrito reclamó a la jueza que lleva la causa de ‘La vida Islados’ que la declaración de Vicent Marí se celebrase antes de las elecciones. La jueza no aceptó la propuesta de Horrach.