Una patrulla de Protección Civil de Sant Antoni visita a unos vecinos de Sant Antoni, en una imagen de archivo.

El Consell de Ibiza a través de su departamento de Innovación, RED.ES, Vodafone y Kapsch comienzan la próxima semana en el municipio Sant Antoni la instalación del sistema de geolocalización de casas del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’.

El vicepresidente segundo y conseller de Innovación Javier Torres ha manifestado: «Gracias al proyecto 'Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible', las viviendas ubicadas en zonas no urbanas podrán dotarse de un sistema de geolocalización para que en caso de registrarse cualquier incidencia o emergencia en una casa los servicios de Emergencias la puedan localizar en el menor tiempo posible. Debemos tener en cuenta que, en caso de urgencias sanitarias, por ejemplo, el tiempo es oro y una rápida actuación puede salvar vidas».

Por su parte, Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de RED.ES ha señalado que «esta actuación supone un paso más en la transformación digital de la isla de Ibiza», mientras que Laura Galián, directora de Administraciones Públicas de Vodafone en Baleares, ha resaltado la importancia de la colaboración entre empresas privadas y la Administración en beneficio de los ciudadanos.

Neus Mateu, primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, ha considerado que este sistema es «una necesidad histórica para facilitar la localización de casas rurales a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias de la isla de Ibiza». Y ha afirmado que en el Ayuntamiento siempre han considerado esta iniciativa como una prioridad.

El Consell Insular d’Eivissa y RED.ES geolocalizará hasta un máximo de 15.000 viviendas en suelo no urbano para garantizar una actuación eficaz en caso de emergencia. En todas las casas incluidas en el censo se instalará una placa con un código QR y un código único de vivienda para ser identificada.

La instalación de este sistema comenzará a partir del miércoles 22 de marzo, por lo que Consell y Ayuntamiento han enviado la información a las asociaciones de vecinos del municipio y repartirán trípticos entre los afectados.

Sin embargo, el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, ha precisado que la puesta en marcha del sistema no será inmediata, porque son necesarios unos meses de validación de la solución tecnológica.