Un mes de fiesta y espectáculos para conmemorar los 50 años del Club Nàutic Sant Antoni.

El 31 de marzo de 1973 se ponía en marcha en el municipio de Portmany el Club Nàutic Sant Antoni. Lo hacía con 140 socios y hoy en día, 50 años después, son cerca de 700 las personas vinculadas a esta entidad. Para conmemorar este medio siglo de vida, los actuales directivos del Náutico presentaron ayer un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos.
La vicepresidenta Paquita Ribas destacó que, en todo este tiempo, «el Club ha evolucionado mucho y tenemos ganas de celebrarlo por todo lo alto. Llevamos preparando este aniversario más de seis meses y habrá desde conferencias a teatro y hasta fiestas temáticas».

Ribas reconoció que el objetivo de la entidad no es otro más que «mejorar lo que tenemos, puesto que nos hemos convertido en un referente en el pueblo y en toda la isla». La directiva quiso también poner en valor la labor de sus escuelas deportivas, así como las actividades incluidas en la Semana del Mar: «Es un trabajo importante y, de hecho, es el espíritu del Club. Queremos acercar el mundo del mar a los niños y a toda la gente en general».

Entre sus retos de futuro, avanzaron sus intenciones de ampliar su escuela, para lo que han adquirido un edificio en Sa Punta des Molí donde podrán llevar a cabo actividades de diversa índole. «Lo que buscamos y queremos cada vez más es ser un referente en el pueblo y en la isla de Ibiza y dar servicio a cuanta más gente mejor, socios y no socios», dijo Ribas. Desde la entidad manifestaron que la conservación de la bahía es otro tema «prioritario», por lo que en los últimos años han puesto en marcha iniciativas como la recogida gratuita para socios de las aguas grises de los barcos.

Actividades

Los directivos de Es Nàutic destacaron que, para esta primera fase de las celebraciones, se han habilitado dos grandes carpas en el pantalán central del Club. La primera albergará una exposición titulada ‘Los Hormigo, una saga de artistas’ en la que podrán admirarse las obras de arte de tres generaciones de esta familia. La muestra se inaugurará coincidiendo con el acto institucional del 31 de marzo y podrá visitarse hasta finales de abril.

La otra carpa servirá de escenario para las distintas actuaciones programadas como la de Joaquín Reyes o Agustín El Casta. Entre estas celebraciones también habrá espacio para conferencias e incluso para una mesa redonda sobre el pasado, el presente y el futuro del Club.
Desde la entidad avanzaron que una de las jornadas más especiales del programa tendrá lugar el domingo 23 de abril con la celebración de un Campeonato de Arroz a Banda Creativo en el que podrán participar grupos de toda la isla y que organizará el mismo equipo encargado del popular Concurso Mundial d’Arròs de Matances. «Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo ya que queremos que toda Ibiza se acerque al Club Nàutic Sant Antoni», afirmó Ribas.

Historia

El Club Nàutic Sant Antoni se fundó en el transcurso de una asamblea celebrada el 31 de marzo de 1973 en la que participaron 140 personas, consideradas los socios fundadores de la entidad. Entre ellas había numerosos pescadores y aficionados al mar que se veían obligados a fondear sus embarcaciones en mitad de la bahía al no disponer de un amarre seguro en el puerto.
En aquella reunión se nombró como primer presidente del Club al empresario José Roselló. Entre los objetivos iniciales, los fundadores buscaron dotar a Sant Antoni de unas instalaciones para el amarre de embarcaciones y fomentar las actividades y deportes náuticos en la bahía.

Repasando la historia de la entidad, desde Es Nàutic explicaron ayer que el primer edificio que ejerció como sede social fue una caseta desmontable que hacía las funciones de oficina y que acogía las reuniones de la Junta Directiva. Desde esta pequeña instalación se gestionó Es Nàutic durante 16 años. En 1991 se construyó la primera sede social, según recordaron. A finales del año 2006 se renovó la concesión administrativa hasta el año 2036 y, posteriormente, se recibió autorización para la remodelación de las instalaciones, proyecto que se culminó en 2013 con la inauguración de los nuevos pantalanes, sede social y restaurante. La última fase de este proceso integral de renovación concluyó en 2017, con la apertura del nuevo edificio del Área Deportiva.