Imagen de archivo de la ITV del Recinto Ferial.

Las consecuencias de los actos vandálicos registrados en la madrugada del sábado en la ITV del Recinto Ferial de Ibiza serán menores de lo esperado inicialmente. De hecho, el Consell d´Eivissa calculó ayer que entre el 60 y el 70% de las citas previstas se iban a poder mantener. A media mañana, el conseller de Transportes, Javier Torres, aseguró que todavía desconocían el alcance económico de los daños y explicó que una de las dos líneas de la estación había podido comenzar a funcioar este lunes. De hecho, este al meidodía de este martes ya había recuperado su funcionamiento completamente.

«Hemos traído equipo informático de reemplazo para poder reactivar la operativa de la estación móvil y hay una línea que está funcionando», aclaró. En relación a la otra, Torres explicó que el frenómetro ha quedado inoperativo, por lo que esta línea solo podrá usarse en estos momentos para segundas inspecciones en las que este aparato no es utilizado. Por ahora, se desconoce cuándo estará reparado el cableado de este aparato.

«Estamos pudiendo absorber una cantidad importante de las citas que, de otra forma, se hubieran anulado», destacó. Un perito y el gerente de la empresa encargada de la ITV estaban pendientes ayer de realizar la valoración económica de los daños. «Lo importante es que en pocas horas hemos podido reactivar la operativa trayendo material del Consell. Se ha actuado con rapidez», reiteró el conseller.

Torres lamentó los actos vandálicos y explicó que el mismo día de los hechos interpusieron la denuncia correspondiente y se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de los hechos. «Al final, es una muestra injustificada de incivismo y de vandalismo que afecta a una operativa muy necesaria, más cuando tenemos cuestiones como la puesta en marcha de los taxis estacionales», recalcó.

Noticias relacionadas

El Consell recordó en este sentido que, precisamente ahora, se está en plena temporada alta en cuanto a las inspecciones de vehículos puesto que el inicio de la temporada está a la vuelta de la esquina. «Nos hace más falta que nunca poder trabajar con normalidad», añadió Torres.

Este pasado domingo, desde el Consell d´Eivissa informaron sobre el asalto registrado en esta estación de la ITV, asegurando inicialmente que era imposible atender en estos próximos días a los usuarios con cita. Entre otros daños, los vándalos rompieron pantallas de ordenador y cortaron diferentes cables, encontrándose en la zona restos de bebidas alcohólicas e incluso un cuchillo que podría haberse utilizado en el ataque.

Segunda línea

Las dos líneas de Inspección Técnica de Vehículos del Recinto Ferial de Ibiza comenzaron a funcionar en mayo de 2020. El servicio fue adjudicado un año antes a Estación ITV Vega Baja S.A. por un importe anual de 735.534,20 euros a los que hay que sumar el IVA. Al concurso se habían presentado un total de cinco empresas, aunque una se desestimó al no presentar la garantía económica.