Un momento de la presentación del nuevo Plan de Marketing Turístico de la isla. | ARGUI ESCANDON

El Consell d’Eivissa creará un centro de inteligencia turística con el fin de facilitar que tanto la Administración como el sector privado puedan «tomar decisiones con una base científica». Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, Vicent Marí, durante la presentación del nuevo Plan de Marketing Turístico de la isla, dirigido por el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y redactado «en Ibiza y para Ibiza» y coordinado por José Manuel Soriano.

El plan, según ha destacado el presidente, se ha basado en «el diálogo, la participación y, sobre todo, mucho consenso». Se trata de «una hoja de ruta para llevar a cabo una gestión moderna y adecuada a los tiempos que vivimos», ha añadido Marí. Entre sus objetivos, ha destacado el presidente, se encuentra el de «conseguir que la principal industria ibicenca tenga un efecto positivo sobre la isla».

El presidente ha lamentado la falta de sentimiento de orgullo sobre la industria turística por parte de algunos residentes y ha apostado por «sacar pecho» porque las empresas del sector en Ibiza «trabajan y se esfuerzan día a día». Eso sí, Vicent Marí ha alertado de que «el futuro del turismo está garantizado si se mantiene la diversidad y la capacidad de adaptación». Marí, además, ha recordado que es necesario que Ibiza afronte «retos sociales» relacionados con la industria turística como son la falta de vivienda, el déficit en formación o la mejora del transporte público, «que es fundamental para que los turistas puedan desplazarse de manera rápida y eficiente».

Juan Miguel Costa, por su parte, ha explicado que la redacción del plan se ha llevado a cabo tras un año de trabajo y que «se ha seguido la línea» del anterior Plan de Marketing, creado en 2005. Este nuevo documento debe «dirigir hacia dónde» debe ir la principal industria de Ibiza. «No es un documento cerrado», ha señalado Costa, «se adapta en tiempo real y se pueden hacer aportaciones siempre porque tiene una vigencia constante».

Dos son los principales objetivos del plan: la sostenibilidad y la desestacionalización. Se trata, ha asegurado el director insular, «de buscar un turista que venga fuera de la temporada alta y que respete el entorno». Algo que facilitará el hecho de que Ibiza «tenga más de 300 días de sol al año». El plan traza diferentes líneas estratégicas, entre las que se encuentran la mejora de la conectividad, tanto en avión como en barco y avanzar en el producto turístico y la diversificación. Sobre este último punto, Costa ha explicado que el plan propone «focalizar» las acciones sobre aquellos productos turísticos que «pueden dar mayor rédito a medio y largo plazo». Así, esta hoja de ruta de la promoción turística se centrará en turismo familiar, congresos, eventos deportivos, health and beauty, filmaciones, actividades náuticas sin motor, senderismo/cicloturismo, gastronomía, ocio y turismo cultural.

En lo que a la cultura se refiere, el Consell plantea la creación de la ruta de las artes, con el fin de aprovechar el potencial de los numerosos artistas afincados en la isla. «Se trata de crear rutas alrededor de estos talleres de creación fuera de temporada», ha explicado el director insular de Turismo, «es un valor de la isla y hay que darlo a conocer. Además, es un factor de diferenciación con respecto a otros destinos». A esto se sumarían otras acciones como la feria internacional de arte, que ya se celebró en 2022 y que volverá a abrir sus puertas en el Recinto Ferial en 2023, con la novedad de que, en esta nueva edición, algunas de sus actividades tendrán lugar en otros puntos de la isla.

El plan, además, contempla la creación de una agenda de destino profesionalizada y que permita dar a conocer todo lo que ofrece la isla en cualquier momento del año. Además, prevé intervenciones en nuevos segmentos turísticos como los nómadas digitales o los e-sports, además de en el de bodas.

En el mismo documento, tanto la Administración como el sector admiten debilidades. Y entre ellas destaca la necesidad de una promoción en redes sociales más efectiva. En este sentido, se licitará en breve el diseño de la nueva web de Ibiza Travel y se redactará un plan específico de social media. «Hay que hacer promoción online», ha recordado Costa, «se puede dirigir directamente al segmento de cliente y permite conocer el retorno exacto de la inversión que se está haciendo».