Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Tras varias semanas con una elevada presión hospitalaria, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer que en los últimos días la situación en las Urgencias de Can Misses ha sido de relativa tranquilidad, con una baja demanda asistencial. También señalaron que todas las personas con orden de ingreso fueron subidas a planta. «Este domingo por la mañana no había nadie pendiente de ingreso a primera hora. El lunes comenzó como un día normal, habitual, en el que las altas y las camas libres permitieron asumir la situación», señalaron fuentes sanitarias.

En principio, salvo bruscos e inesperados cambios de temperatura que pudieran afectar a las personas más vulnerables, desde el hospital confiaron en haber superado ya los episodios de saturación provocados por patologías respiratorias asociadas al frío. «Ha habido trabajo, pero se ha podido atender a la gente y no hemos tenido que dejar a los pacientes por los pasillos ni en otro sitio. Este fin de semana se ha notado la bajada de problemas respiratorios como las gripes o la Covid. Veremos a ver cuánto dura», señaló a este medio una sanitaria que estuvo de guardia durante el fin de semana.
Lo cierto es que la situación actual nada tiene que ver con lo vivido en las Urgencias de Can Misses en días anteriores, puesto que la pasada semana arrancó con cerca de 20 pacientes ingresados aguardando una cama durante horas. Según denunciaron los facultativos, seis de estos enfermos llevaban más de dos días en las Urgencias de Can Misses esperando subir a planta.

Noticias relacionadas

Estos profesionales reconocieron no entender qué estaba sucediendo este invierno para que se estuvieran dando estas situaciones en Can Misses ya que en años anteriores también ha habido fuertes gripes y días muy fríos. Según explicaron, desde hacía dos meses venían sufriendo esta elevada presión hospitalaria.

Fin de semana

Desde el Hospital Can Misses recordaron que se estaban repitiendo patrones y que, después de un fin de semana, aumentaba el número de ingresos, mientras que la situación se iba normalizando a medida que pasaban los días. Al mismo tiempo, destacaron la existencia del plan de contingencia puesto en marcha hace semanas y que había supuesto un aumento del número de camas en Can Misses, además del refuerzo de las unidades de hospitalización a domicilio o de las plantillas de Urgencias.
Lo cierto es que, aunque finalmente se han cumplido las previsiones de la Gerencia, hace varios días los sanitarios ya reconocían temer la llegada del fin de semana ante el posible incremento de la demanda asistencial en las Urgencias de Can Misses.