Grandes humedades en los techos del centro de salud de Sant Antoni.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para proceder a la contratación de los trabajos que corrijan de una vez por todas las deficiencias estructurales del centro de salud de Sant Antoni.

Según han explicado fuentes del departamento, ante las continuos problemas detectados en las instalaciones sanitarias, y tras multitud de reclamaciones presentadas por usuarios y trabajadores del centro, se procedió a la contratación de un arquitecto para la elaboración de un informe preliminar con las patologías detectadas en el inmueble. «Ahora se está en la fase de preparación de pliegos para la licitación de un concurso con las propuestas de solución que se proponen», han indicado estas mismas fuentes.

Las deficiencias detectadas afectan básicamente a la impermeabilización de la fachada y a las cubiertas de los patios de luces. Según denunciaron en su momento los propios trabajadores del centro de salud el pésimo estado de conservación afecta al conjunto del edificio, e incluso se ha llegado a dar la situación de que los días de lluvia «parece que llueva dentro». Esto provoca que en muchos puntos del edificio se formen charcos, incluso en el interior de las consultas. Unos charcos de tal envergadura que «tenemos que tratar de quitarlos con toallas, sábanas o con lo que podamos», denunciaban los propios trabajadores.

Noticias relacionadas

Esta situación provocaba a su vez que, en la zona de la escalera principal de acceso a las consultas, se produjera la caída de cascotes de las molduras de yeso debido al agua que se filtraba. Esto obligaba a su vez a que, en determinados días, se derivará a los usuarios a los ascensores dada la peligrosidad de la escalera «y por miedo a la caída de más cascotes».

Desde el Área de Salud de Ibizas y Formentera reconocieron que no habían podido hacer nada administrativamente en centro de salud de Sant Antoni hasta que no se resolviera un litigio abierto entre la constructora y el Ayuntamiento de Sant Antoni por un sobrecoste en las obras del inmueble. Según explicaron, esta infraestructura se ejecutó en el año 2007 en un solar cedido por el Ayuntamiento «y el contratista fue el propio Consistorio», que era el encargado de la supervisión de los trabajos. Al finalizar las obras, la constructora reclamaba un incremento del precio de los trabajos realizados, lo que llevó a ambas partes a los tribunales. «Hasta que administrativamente no ha quedado resuelto, que ha sido en el año 2022, no se ha podido hacer nada», precisaron desde el Área de Salud Pitiusa.

Sin problemas en Formentera

Por otra parte, estas mismas fuentes han desmentido los rumores que indicaban que en los últimos días se habían marchado un total de tres médicos del hospital de Formentera. «No consta que se haya marchado ningún médico ni hay marchas anunciadas de forma oficial», han reconocido. «Hay una ginecóloga de baja de las dos que componen el servicio y está sustituída», han matizado.