Imagen de archivo de las obras de la avenida Isidor Macabich. | Daniel Espinosa

El próximo viernes acaba el plazo de exposición pública de las bases para la solicitud de ayudas para los comercios de la avenida de Isidor Macabich. Comercios que se han visto muy afectados por los trabajos de remodelación de la avenida, que comenzaron en marzo de 2022 y que aún no han acabado. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Macabich, Marta Tur, ha señalado que espera que el Consistorio «entregue el dinero a los afectados en un plazo de entre 15 y 20 días» una vez que se presente la solicitud.

El Ayuntamiento de Ibiza anunció esta línea de ayudas a finales del pasado mes de octubre. En la redacción y aprobación de las bases el Consistorio ha tardado cuatro meses. Los afectados deberán esperar aún unas semanas más para poder recibir el dinero. Desde la Asociación de Comerciantes se ha solicitado al gobierno del socialista Rafa Ruiz que «pongan a una persona para facilitar el proceso». Algo que el Consistorio habría aceptado en la reunión que mantuvo con los afectados el pasado lunes. «El Ayuntamiento ha dicho que intentará que haya una persona de Atención al Público que pueda ayudar con este proceso», ha explicado Marta Tur.

Noticias relacionadas

Por otro lado, a esta convocatoria solo podrán presentarse comercios ubicados en la misma avenida. Los establecimientos de las calles adyacentes, que también se han visto muy afectados por la remodelación, tendrán que esperar «al otro paquete de ayudas de 500.000 euros», ha señalado Tur. Esta segunda línea de ayudas fue anunciada también a finales de octubre. Sin embargo, no estaba destinada únicamente a los comercios perjudicados por las obras de Isidor Macabich, sino a establecimientos de toda la ciudad. El Ayuntamiento, de momento, no ha concretado quiénes podrían beneficiarse ni cuánto dinero podrán recibir quienes.

En el caso de los comercios de Macabich, la partida de 500.000 euros será repartida entre los comerciantes que la soliciten y que acrediten unas pérdidas de beneficios superiores al 30% de lo registrado en 2019. La intención del gobierno municipal es consumir toda la partida. De ahí que se entienda que todos los solicitantes recibirán dinero público para paliar los perjuicios que les han ocasionado los trabajos. Comerciantes consultados por Periódico de Ibiza y Formentera y que han declinado identificarse por temor a «represalias» han señalado que «será poco dinero porque lo va a pedir mucha gente». También han indicado que «para algunos va a ser muy difícil demostrar esa bajada de ingresos, sobre todo los que están en sociedades». Además, han denunciado que «es lamentable que haya habido comercios que han tenido que cerrar sus puertas por las obras y nadie les va a ayudar a que vuelvan a abrir». «Estas obras», ha concluido uno de los comerciantes consultados, «no tenían que haberse hecho en ese momento. Veníamos de dos años muy malos por culpa de la pandemia y esto ha acabado de rematarnos».