Revilla, Gual de Torrella y Rafa Ruiz en una imagen de archivo. | Redacción Ibiza

La Fiscalía ha solicitado este martes formalmente que el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, declare únicamente como testigo en el «caso Puertos» después de que la jueza que instruye la causa, Martina Mora, hiciese público un auto en el que solicitaba su declaración al considerar que podía aportar información relevante.

Además, la jueza ha dictado una providencia en la que solicita a Doce Millas, que ejerce como acusación particular, que justifique el motivo por el cual solicita que tanto Rafa Ruiz como José Llorca, exdirector general de Puertos, deben declarar como imputados y no como testigos en la causa.
La jueza Martina Mora tiene previsto levantar el secreto de sumario durante las próximas semanas en una causa que comenzó hace dos años y medio. La jueza deberá decidir ahora si Ruiz acude a declarar como imputado o simplemente como testigo.

Una llamada telefónica realizada por el entonces presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, a Rafa Ruiz habría resultado decisiva para que el alcalde de Vila deba prestar declaración como imputado o testigo en la investigación del ‘caso Puertos’. La conversación entre Gual de Torrella y Rafa Ruiz se produjo el 23 de mayo de 2020 a las 11.24 horas y fue grabada por la Policía Judicial y obra en poder de Periódico de Ibiza y Formentera.

La llamada se produjo después de que la Autoritat Portuària fuese condenada a sacar de nuevo la concesión del Club Náutico de Ibiza tras la presentación de un recurso por parte de Doce Millas.
Durante la conversación Gual de Torrella se manifestaba en los siguientes términos sobre la sentencia a favor de Doce Millas. «Es bestial, es bestial. Porque al final, la base, tú imagínate jurídicamente viene del anuncio de las bases que estaba mal hecho. Vale, nosotros lo corregimos, pero ya está. Eh, Cisneros, este que ya sabes que es un gánster, que ha pedido dinero y tal, vale, este tío no impugnó las bases, con lo cual se presentó, y cuando no ganó lo impugnó y el caso le hizo caso».