Marta Díaz, en un pleno del Consell. | Daniel Espinosa

Un auto del Tribunal de Cuentas ha estimado que no ha lugar a continuar con el procedimiento relativo a las presuntas responsabilidades contables denunciadas por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares en las que se vio implicada la consellera no adscrita Marta Díaz, que esta noche será entrevistada en BNP a partir de las 22 horas.

Dicha Oficina puso de manifiesto la existencia de pagos y disposiciones en efectivo presuntamente injustificados con cargo a las tarjetas del Consell d´Eivissa mientras Díaz ejerció como vicepresidenta insular y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales.
En el auto se refleja que, mediante un informe de diciembre de 2022, el Ministerio Fiscal solicitó el archivo del procedimiento y el Consell no ha presentado alegaciones. Según el documento, el Ministerio Fiscal considera que «las irregularidades detectadas han sido subsanadas» y concluye además que los gastos abonados con las tarjetas del Consell «han quedado debidamente justificados y los importes reintegrados».

El Tribunal de Cuentas recuerda que, según la denuncia que se presentó en su momento, se habrían pagado con cargo a tres tarjetas institucionales un importe mínimo de 7.900 euros en establecimientos comerciantes que carecían, presuntamente, de justificantes. Además, otros 13.010 euros correspondientes a reintegros de efectivo sin que, presuntamente, se hubiera indicado el destino de dichos fondos. Y por último 14.723 euros de pagos para los que sí se aportó que se aportó justificante.
El Tribunal de Cuentas deja claro que «las irregularidades detectadas han sido subsanadas, pues los gastos mediante tarjeta de crédito de la vicepresidenta segunda y consejera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consejo Insular de Ibiza han quedado debidamente justificados y los importes reintegrados.»

También se manifiesta que, practicadas las correspondientes actuaciones, la delegada instructora del Tribunal considera en el acta de liquidación de noviembre de 2022 «que no se daban los requisitos exigidos en la legislación reguladora de este Tribunal para que pueda exigirse responsabilidad contable por alcance al haberse justificado los pagos».
Contra esta resolución podía interponerse un recurso de apelación en un plazo de 15 días. Por medio de informe de fecha 20 de diciembre de 2022, el Ministerio Fiscal solicitó el archivo del procedimiento.

Valoración

La consellera no adscrita Marta Díaz manifestó a Periódico de Ibiza y Formentera que el auto no hace más que confirmar lo que ella misma había señalado con anterioridad. «Ya defendí desde un primer momento que me podía haber equivocado en un gasto con la tarjeta del Consell y podía haber pagado alguna cosa como una crema o unas galletas -tal como se me dijo- pero no lo pasé al Consell, sino que asumí ese gasto de mi bolsillo. Lo defendí desde un primer momento», explicó Díaz, quien recordó que los consellers disponían de anticipos de una caja fija. «Ahora lo dice el Tribunal de Cuentas, no Marta Díaz», reiteró.

Díaz lamentó que se le hizo una campaña «brutal de acoso y derribo», aunque ahora ha sido el Tribunal de Cuentas el que ha confirmado que no existe ningún tipo de responsabilidad porque se han justificado unas cantidades y otras han sido reintegradas. «Es verdad que se dice que cuando la Justicia llega tarde no es justa, pero viéndolo desde la distancia estoy muy contenta con esta resolución porque, al final, viene a confirmar lo que defendí desde un primer momento», insistió.

La consellera declaró que la polémica en la que se vio envuelta no fue más que una «cortina de humo» para tapar un caso tan grave como el de las menores tuteladas prostituidas en Palma, un escándalo sin precedentes que salpicaba a la actual presidenta del Govern, Francina Armengol. «Se tapó un tema y yo les serví de cortina de humo para ocultar una corruptela de verdad», insistió. Según Díaz, en el Partido Socialista «me tenían ganas» puesto que había sido «un grano en el trasero de Francina porque yo decía las cosas como eran y no podía aguantar el maltrato sistemático del Govern hacia Ibiza».

En este sentido, la ex socialista aseguró que, en su último año de gobierno en el Consell, incluso le impedían acudir a Mallorca a reuniones relacionadas con Presidencia. Al mismo tiempo, consideró que era también «incómoda» para el actual candidato socialista al Consell d´Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, puesto que ella pudo ser la sustituta natural del presidente Vicent Torres para encabezar la lista del PSOE al Consell Insular.

A raíz de este asunto, que provocó una gran polvareda mediática durante días, Marta Díaz no tuvo el apoyo de su partido y decidió darse de baja del PSOE antes de que se le abriese un expediente disciplinario. Marta Díaz explicó en octubre de 2019 que mantenía su acta de consellera para defenderse tras haber sufrido una «campaña brutal de desprestigio».